Banner Edicion Impresa

Cultural Más Cultural


Diálogo de paisajismos en el Kaluz

Diálogo de paisajismos en el Kaluz


Publicación:17-07-2023
++--

Por el lado japonés destacan las obras de los artistas Domoto Insh, Hirai Baisen, Tsuji Kak y Yamamoto Shunkyo

CIUDAD DE MÉXICO, julio 17 (EL UNIVERSAL).- La exposición Casi oro, casi ámbar, casi luz, que recién se inauguró en el Museo Kaluz (Av. Hidalgo 85, Centro Histórico), es una oportunidad para conocer paisajes japoneses. La muestra pone en diálogo la obra de paisajistas japoneses a inicios del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, con paisajistas mexicanos como Dr. Atl, José María Velasco, Juan O' Gorman, Joaquín Claussel, Adolfo Best Maugard y artistas que radicaron en México, como Eugenio Landesio, August Lord, Conrad Wise Chapman y Paul Fischer.
Por el lado japonés destacan las obras de los artistas Domoto Insh?, Hirai Baisen, Tsuji Kak? y Yamamoto Shunkyo, que son parte de la colección Terry Welch, la más importante de paisajes japonés en América Latina y que se expone al público por primera vez en la región.
La muestra se divide en cinco núcleos: Gestaciones, Territorios, Facetas, Ecos y Exploraciones, los curadores Amaury García Rodríguez y Luis Rius Caso muestran las similitudes y contrastes entre el paisajismo mexicano y japonés. Además de conocer sobre el paisajismo japonés, el público podrá ver otros elementos en torno al arte japonés, como la forma de almacenar obras de arte.
Las obras japonesas están sobre monturas de tela, que con sus materiales y bordados de hilos de oro complementan el paisaje, sin robar protagonismo, explica el curador Amaury García Rodríguez. "La montura es otro de los aspectos bellos de la pintura japonesa porque son telas muy raras", dijo.
Además de cajas, en el Kaluz se recreó un "tokonoma", un nicho de madera que enmarca la obra para que sea admirada desde el nivel del suelo. Esta es la forma en que se monta tradicionalmente una obra de paisaje en formato vertical en Japón. La muestra Casi oro, casi ámbar, casi luz estará abierta hasta el 30 de octubre. Los miércoles la entrada es libre.


« El Universal »