banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Día Mundial de las Tortugas Marinas: Esta es su historia

Día Mundial de las Tortugas Marinas: Esta es su historia
Tortuga marina ilustrada. Foto: Pixabay

Publicación:16-06-2023
++--

Monterrey.- El día de hoy, 16 de junio, México y todo el mundo celebran el Día Mundial de las Tortugas Marinas con el propósito de recordar los peligros que enfrentan estos animales de manera diaria y como cuidar de ellas para su supervivencia.

Las tortugas marinas habitan en todos los océanos del mundo y representan una gran importancia ecológica en la cadena alimenticia.

Actualmente la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza enlista a 7 especies de tortugas marinas que están siendo amenazadas y que en México se encuentran en peligro de extinción.

México es uno de los países con mayores especies de tortugas marinas en el mundo debido a que en las playas mexicanas llegan 6 de las 7 especies que existen el mundo: Lora, Colfina, Verde, Carey, Caguama y  Laúd.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de las Tortugas Marinas?

Su celebración está estrechamente relacionada con el principal defensor de las tortugas marinas en el mundo: Archie Carr.

Carr fue reconocido como uno de los principales defensores para la protección de las tortugas marinas e incluso llegó a pelear para salvar los derechos de las tortugas en Costa Rica.

¿Se pueden liberar tortugas marinas en México?

México es rico en su diversidad de playas y ello representa un gran aliado para las tortugas marinas, sobre todo, entre los meses de julio a diciembre.

Hoy en día existen 5 playas en México donde se pueden liberar tortugas marinas y con ello apoyar de manera significativa a su preservación.

  • Hotel Casa Magna Marriot – Puerto Vallarta
  • Santuario Vida Milenaria – Tecolutla, Veracruz
  • Playa Mazunte – Oaxaca
  • Riviera Maya – Quintana Roo
  • Campamento Tortuguero – Nuevo Vallarta


« El Porvenir / Eleazar Cortez »