banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Día Internacional del Jazz

Día Internacional del Jazz


Publicación:30-04-2022
++--

Libros para celebrar su influencia latina

CIUDAD DE MÉXICO.- El jazz es una música de mezclas, de orígenes africanos, europeos, latinos y caribeños, escribe el filósofo Luc Delannoy. Es una música criolla originaria de Nueva Orleans, donde convivieron diversas culturas que le dieron estructura y forma hasta lo que conocemos en la actualidad, por ello le celebramos este 30 de abril, Día Internacional del Jazz .
Si bien el género se identifica con la música norteamericana, la influencia latina y caribeña derivó en un subgénero que cada vez gana más adeptos en el mundo: el jazz latino.
En discos recientes es muy común disfrutar la influencia mutua donde, los músicos igualmente participan en sesiones para público anglosajón, latino, asiático o europeo. Para rendirle homenaje y acercarse a esta fiesta musical, compartimos la trilogía donde el escritor belga Luc Delannoy (Bruselas, 1955) presenta la historia, importancia y particularidades del subgénero.

Los migrantes que llegaron del Caribe
El primer título es "¡Caliente! Una historia del jazz latino" (FCE, 2001); aquí el filósofo realiza un acercamiento a la historia del jazz, sus orígenes e influencias y cómo fue que los músicos migrantes del Caribe adaptaron sus instrumentos para crear obras emblemáticas que cautivaron al público norteamericano durante la primera mitad del siglo XX. En esta primera aproximación a la historia del jazz latino Delannoy describe cómo la influencia cubana llegó de la mano de personalidades como "Machito", "Chano" Pozo, Arturo O'Farril, Car Tjader, Ray Barreto, Mongo Santamaría, Eddie Cano e Irakere mientras hace un recuento de las influencias del chachachá y el mambo en el género.
Una de las partes más interesantes de este libro la dedica a la importancia de las percusiones que diferencian el jazz del latin jazz, y que incluye el tumbao, la clave, el bongó, los timbales y la conga.

Identidades en Latinoamérica
En el segundo tomo, "Carambola. Vidas en el jazz latino" (FCE, 2005) explora el tema de las identidades culturales entorno a este género, que van desde la educativas, espirituales, corporales hasta las virtuales.
En este libro, Delannoy escribe que el jazz latino "sorprende por sus combinaciones de ritmos e instrumentos, por sus impulsos y sus aventuras, provoca preguntas y pide respuestas; se descubre y se revela con escuchas sucesivas".
El autor belga lleva a los lectores por un viaje donde muestra cómo Latinoamérica se ha jazzificado y el viaje incluye países como Argentina, Uruguay, México, Perú y Bolivia.

Testigo privilegiado de los cambios culturales
La trilogía se completa con "Convergencias. Encuentros y desencuentros en el jazz latino" (FCE, 2012) en donde el belga explora al jazz como un fenómeno cultural, "como una fotografía de lo que la cultura latina está haciendo alrededor del mundo, de cómo influye en otras culturas y de cómo éstas han influido en ella".
En los tres libros se pueden apreciar las cerca de 700 entrevistas realizadas a músicos, periodistas, musicólogos además destacan las recomendaciones musicales y literarias que realiza a los lectores que quieren escuchar con detalle la evolución del jazz latino en el mundo y que quieren conocer sobre la música latina en general.


« El Universal »