banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Día Internacional de las niñas en las TIC

Día Internacional de las niñas en las TIC


Publicación:23-04-2021
++--

Para entender la importancia de esta conmemoración hay que señalar que en México, existe una disparidad en cuanto al uso de las TIC.

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria de tecnologías de la información y comunicación (TIC) es una de las que ofrece más oportunidades en la actualidad. Diversos estudios han demostrado que los profesionales del área tienen alta demanda, ganan más dinero y que, de hecho, las habilidades relacionadas ya son consideradas esenciales para prácticamente cualquier empleo. Sin embargo, todavía hay muchos mitos alrededor que han detenido la participación de las mujeres y, para contribuir a cambiar eso, se celebra el Día Internacional de las niñas en las TIC.
Para entender la importancia de esta conmemoración hay que señalar que en México, existe una disparidad en cuanto al uso de las TIC. Mientras que, en conocimientos técnicos sobre el internet, 77% de la población masculina está capacitada, en mujeres el porcentaje es de 70%, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Asimismo, en México, las mujeres tienen una participación del 17% en la industria de las TIC, esto representa menos de una quinta parte, acorde con el Centro de Investigación de la Mujer en Alta Dirección (CIMAD).
En cuanto a la participación de las mujeres en el mundo de la ciberseguridad, en 2013 el porcentaje de incidencia era del 11% y de acuerdo con datos del último informe Women in Cibersecurity, ahora es de una cuarta parte. En cuanto a salarios, datos del último Cybersecurity Workforce Study, puntualiza que "el 17% de las mujeres dijeron que ganaban entre 50 mil y 99 mil dólares, un total de 12 puntos porcentuales menos que los hombres (29%)".
Es por ello por lo que, por parte de la Unidad Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés), desde el 2014 se celebra, el cuarto jueves de abril de cada año, el Día Internacional de las Niñas en las TIC con el fin de crear un entorno mundial que empodere y aliente a las niñas y las ba considerar estudiar campos relacionados con la tecnología.
Al respecto de este tema Carolina Kaplan, Responsable de Sostenibilidad de ESET Latinoamérica, señaló: "México y el mundo en general, cuenta con mujeres de alto potencial para el campo de la ciberseguridad y la tecnología, pero percepciones erróneas como que el campo educativo y profesional de las TIC solo es para niños y varones, es una gran contradicción con el sentido progresista y de evolución implícito en el área".
Para apoyar la participación de más mujeres en el área de la ciberseguridad, que es su especialidad, ESET recordó que cuenta con la beca Women in Cybersecurity Scholarship, que otorga estímulos de 5 mil dólares a mujeres que buscan un título universitario y aspiran a una carrera en la seguridad informática durante cinco años consecutivos.
Además, desde el 2020, ESET Latinoamérica comenzó a trabajar codo a codo con Media Chicas para potenciar la participación activa de las mujeres en las áreas de tecnología, y, con ese objetivo en mente, se sumaron y acompañaron diferentes actividades de la organización. También apoyaron los Reconocimientos STEM, los cuales buscan visibilizar a mujeres que desde distintos ámbitos científicos y tecnológicos se encuentran generando impacto desde su cotidianidad, mediante su labor, proyectos o el compromiso con la inclusión y la equidad de género.
"Los trabajos en pos de tener una sociedad económica y educativa equilibrada en temas de género continúan, y para ESET una forma de sumarse a estos esfuerzos es conocer y celebrar el Día Internacional de las Niñas en las TIC, para incentivar que, desde edades tempranas, las niñas y adolescentes cuenten con apoyo para saber que pueden dedicarse a una labor de ciberseguridad sin que el género sea un tema de percepción errónea para ello", finalizó Kaplan.
La educación a distancia es una oportunidad
Debido a la contingencia sanitaria millones de niñas han tenido más contacto con las herramientas informáticas, lo que puede ser una gran oportunidad para interesarlas en el tema. De hecho, la Global Open University (GOU) revela que la educación a distancia ha incentivado en 33% el papel de las niñas y mujeres en el uso y desarrollo de las TIC.
"Las mujeres siguen siendo minoría en el mundo de la informática, es por eso que los docentes y académicos tenemos un reto importante al empoderar a las niñas y jóvenes, alentarlas a contemplar una vida profesional en el sector de las tecnologías de la información y comunicación, terreno que promete más oportunidades laborales y, por ende, mejores condiciones", comentó Arturo de la Peña, director de comunicación de Global Open University.
Destacaron además que en México existe una escasez de personal femenino en los sectores altamente tecnológicos. Según datos del INEGI, la mayor participación de las mujeres se encuentra en los puestos técnicos con un 30% y 15% en puestos directivos y aquellos dedicados a la estrategia y planificación. Además, se revela que el año pasado quedaron vacantes 5 mil puestos y es un sector donde los trabajadores ganan, en promedio, un 33% más que el resto de las industrias.
Finalmente de la Peña destacó que actualmente el mercado demanda recursos capacitados en programación, inteligencia artificial, minería de datos y otras disciplinas afines. "Por ello es momento para capacitarse en estos saberes y disfrutar de las oportunidades que surgen".


« El Universal »