Banner Edicion Impresa

Cultural Más Cultural


Día de Muertos: qué hacer en San Andrés Mixquic

Día de Muertos: qué hacer en San Andrés Mixquic


Publicación:26-10-2024
++--

Te compartimos una breve guía

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 26 (EL UNIVERSAL).- San Andrés Mixquic, ubicado al sureste de la alcaldía Tláhuac en la Ciudad de México, es un pueblo originario que se caracteriza por el culto a los fieles difuntos.
Si tienes ganas de visitarlo esta temporada pero no sabes qué hacer, te compartimos una breve guía.

¿Qué significa el nombre del pueblo "Mixquic"?

Mixquic es uno de los siete pueblos originarios de Tláhuac, cuyo nombre tiene un par de acepciones: la primera cuenta que significa "en el mezquite" o "lugar de mezquites", mientras que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) dice que proviene del náhuatl miquiztli (muerte), que a su vez se compone por miquiz (morir) y tli (lugar), de ahí que se le conozca como "el lugar de la muerte".
Geográficamente se integra por cuatro barrios: San Miguel, San Agustín, Los Reyes y San Bartolomé.
Originalmente fue un pueblo dedicado a la pesca y la agricultura, pero debido a la contaminación de los canales, estas actividades han disminuido. A pesar de ello, sus habitantes han logrado conservar muchos de los elementos que les dan identidad, volviendo a Mixquic un destino turístico.

¿Qué hacer en Mixquic?

Si vas a visitar Mixquic este Día de Muertos, prepárate para vivir una de las experiencias más auténticas en la CDMX.
Sus calles se decoran con flores de cempasúchil, papel picado de colores, veladoras y el aroma del incienso se apodera del ambiente. Aquí podrás explorar la Parroquia de San Andrés Apóstol construida en el siglo XVI, donde los habitantes se congregan para honrar a sus difuntos.
Y a unos metros de esta parroquia se ubica el Museo Andrés Quintana Roo (con colecciones de piezas arqueológicas hechas de barro y piedra), el Teatro Miquiztli (para disfrutar puestas en escena y danzas de la región) y uno de los máximos atractivos: el panteón, donde se vive una auténtica fiesta el 1 y 2 de noviembre.
Asimismo, cuenta con un área de chinampas en la que puedes organizar un paseo en bicicleta o realizar un picnic con tu familia. Si lo prefieres, arma un recorrido para conocer sus cruces de tierra volcánica que representan a cada uno de sus barrios.
En cuanto a su gastronomía, degustarás antojitos típicos de la región como los tlapiques, gorditas de nata, tlaxcales, tamales de elote y frijol, chileatole o esquites con chorizo.
Lo mejor de todo es que no necesitas recorrer demasiados kilómetros para llegar a Mixquic, ya que se encuentra a 1 hora con 30 minutos partiendo del Zócalo de la CDMX, según cálculos de Google Maps.

¿Cómo es la celebración de Día de Muertos en Mixquic?

En este pueblo, Día de Muertos es una de las celebraciones más importantes, al igual que el Jubileo Sagrado (que se realiza a principios de marzo en el barrio de San Miguel Arcángel).
Semanas antes de comenzar noviembre, los habitantes limpian sus hogares y las tumbas de los difuntos. Para el 1° del mes, se realiza la celebración de una misa y el día 2 sen la noche se da la "Alumbrada", donde los locales despiden a sus difuntos en el panteón, colocando velas y caminos de cempasúchil en sus tumbas.
De acuerdo con el INPI, esta es la cronología de la tradición en Mixquic:
28 de octubre: aquellos que perdieron a un ser querido en un accidente, encienden una veladora acompañada de un vaso de agua y colocan un plato con sal en el altar.
30 de octubre: se cree que llegan las almas de quienes no alcanzaron a ser bautizados (generalmente bebés) y se les honra encendiendo una veladora.
31 de octubre: algunas personas acostumbran a gritar el nombre de los difuntos pequeños para que no pierdan el rumbo de su camino. Se despiden de ellos al mediodía del 1 de noviembre.
En la tarde del 1 de noviembre y la mañana del 2 de noviembre: arriban las almas de los difuntos mayores, guiados por los pétalos de cempasúchil y visitan sus ofrendas, que incluyen el tradicional pan de muerto, dulce de piloncillo y calabaza.
En la noche del 2 de noviembre: los familiares acompañan a sus difuntos de regreso al panteón de San Andrés Mixquic, compartiendo el último momento en la llamada 'Alumbrada'.
Durante tu visita a San Andrés Mixquic, algunos habitantes dan permiso de entrar a sus casas para apreciar sus ofrendas, sólo recuerda ser respetuoso. De igual manera, se recomienda recorrer el panteón con cuidado para no dañar los altares y las tumbas.



« El Universal »