banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Día de los Santos Inocentes: entre las bromas y la reflexión

Día de los Santos Inocentes: entre las bromas y la reflexión
En esta fecha se pide también por las criaturas no nacidas y se ora por acabar con el aborto.

Publicación:28-12-2022
++--

En esta fecha hay un origen cristiano en tan especial fecha que habla del genocidio en tiempos de Herodes, para acabar con la vida de Jesús.

Sin duda alguna el día de hoy las bromas estarán a la orden del día debido a la conmemoración de los Santos Inocentes.

Hoy más que nunca hay que mantenerse en alerta de cualquier acto e información sospechosa por parte de conocidos y familiares, para evitar escuchar la frase “Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar”.

Pero más allá de las bromas, hay un origen cristiano en tan especial fecha que habla del genocidio en tiempos de Herodes, para acabar con la vida de Jesús.

CONMEMORACIÓN RELIGIOSA

Para la religión católica, el día de los Inocentes se remonta a hace dos mil años, donde ocurrió un trágico episodio.

El Día de los Santos Inocentes es otra de las fechas vinculadas a Navidad y la religión cristiana, pero a diferencia de las fiestas del 24 y 25 de diciembre, este día no tiene un trasfondo alegre ni positivo.

La Fiesta de los Santos Inocentes, o Childermas en inglés antiguo, conmemora la muerte de los niños varones menores de dos años que fueron asesinados en Belén por orden del rey Herodes durante la búsqueda del Mesías, es decir, el niño Jesús.

Según la historia, se narra que Jesús nació en un humilde portal de Belén de Judea, su venida al mundo fue un acontecimiento que atrajo la atención de unos reyes, quienes, guiados por una estrella, llegaron desde tierras de Oriente para adorarlo, porque ese niño era el verdadero hijo de Dios y sería el rey de los judíos.

Ante tal situación, Herodes, como no sabía cuál de todos los niños era Jesús, dónde y cuándo había nacido, decidió mandar matar a todos los menores de 2 años.

Para evitar que Jesús fuera asesinado en la masacre, se le dijo a San José en un sueño que huyera con Jesús y la Virgen María a Egipto.

Debido a que las víctimas eran bebés, eran inocentes de cualquier delito. Tomando eso en consideración, la iglesia reconoció a los niños muertos como santos.

Estos niños fueron los primeros mártires cristianos, según la iglesia católica. Todo aquel que moría a manos de personas que odiaban a Cristo eran nombrados mártires.

Para la Iglesia católica, en esta especial fecha se pide también por las criaturas no nacidas y se ora por acabar con el aborto.

¿CUÁNDO ES EL DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES?

No se sabe con exactitud cuándo sucedió dicha masacre en la historia religiosa, pero se estima que ocurrió dentro de los dos años posteriores al nacimiento de Jesús. Los estudiosos en la materia sugieren que el año real del nacimiento de Jesús fue entre el año 4 y el 6 a.C, por lo que los asesinatos pudieron ocurrir entre 2 y 4 a.C.

Actualmente, el Día de los Santos Inocentes se observa el 28 de diciembre de cada año en las iglesias occidentales y el 29 del mismo mes en las iglesias orientales. Aunque es un día religioso, en muchas partes del mundo acostumbran usar la fecha para jugar bromas pesadas; además para consentir a los más pequeños de la familia, permitirles que hagan lo que deseen por un día, coman lo que quieran y se comporten sin límites o regaños.

También las iglesias omiten el canto del Gloria y el Aleluya en las celebraciones religiosas en honor a las madres de las víctimas, aunque esta regla se rompe cuando la fecha cae en domingo.

FIESTA DE LOS LOCOS Y SATURNALES

De acuerdo a historiadores, la conmemoración del día de los Inocentes se desvirtuó en la Edad Media con la llamada “fiesta de los locos”, que se celebraba en Europa entre el 24 y 31 de diciembre y en la que se cometía todo tipo de excesos.

En ese festejo eran comunes los disfraces y la música en una especie de carnaval que llegó a tener tantos abusos que fueron prohibidos por el rey Felipe II, hasta que con el tiempo se redujeron a bromas o a pedir algo prestado que se regresaría el 2 de febrero.

Así que en este día no creas todo lo que algunos dicen y si le pides prestado algo a tus amigos y familiares, no olvides repetir la frase: "Inocente palomita que te dejaste engañar en este Día de los Inocentes, que en nadie debes confiar".

También está la fiesta de los Saturnales romanos, que celebraban las últimas semanas del año en honor al dios Saturno. Durante esos días era costumbre realizar reuniones entre los gobernantes y gobernados. Según la tradición, se ofrecía pan con un haba en su interior y quien hallaba el haba era nombrado rey de forma temporal.

El rey de “broma” se aprovechaba de los asistentes gastándoles bromas y se cree que de aquí surge la costumbre de gastar “inocentadas” dicho día.



« El Porvenir / César López »