banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Día de la tecnología, sin plan digital y desconectados

Día de la tecnología, sin plan digital y desconectados
Prevalece la brecha digital

Publicación:16-05-2021
++--

Se prevé que a fines de año estén los manuales administrativos de carácter técnico para entidades, dependencias y organismos

Sin una Estrategia Digital Nacional y con 40 de cada 100 hogares en el país sin acceso a internet, México celebra el Día de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) 2021.

A más de dos años de iniciada la presente administración, la coordinación de la estrategia digital calcula que será a finales de este año cuando tenga los manuales administrativos de carácter técnico para entidades, dependencias y organismos de coordinación.

Estos manuales forman parte de la política tecnológica que busca unificar acciones de política pública, referencias técnicas y de organización.

Si se suman las alertas como las amenazas de desaparecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones —organismo regulador autónomo—, la falta de una Estrategia Digital Nacional y las reformas que se han aprobado en el Poder Legislativo, la meta de abatir la brecha digital en México está en riesgo, aseguró Michel Hernández, director de Observatel.

El directivo dijo que hay todos los elementos para anticipar que si seguimos por el mismo camino se va a incrementar la brecha digital: "Todo el escenario que tenemos de incertidumbre en el sector pesa muchísimo para que se frene ese objetivo que deberíamos tener como país de abatir la brecha digital", señaló.

La incertidumbre se genera por varias razones. En el plano institucional están las amenazas, como el tema de deshacer el marco regulatorio del IFT; pasarlo a la SCT o fusionarlo, lo que frena inversiones, y como consecuencia genera incremento de precios y aumento de la brecha digital, mencionó el directivo.

A esto se suma que no hay una hoja de ruta clara del Ejecutivo que diga exactamente cómo se van a usar los recursos, en qué se va a invertir, con qué tecnologías, cómo se van a generar contenidos, qué programas de habilidades digitales se van a elaborar o programas de salud con la pandemia de Covid.

"Todo lo que implica una política digital, todo eso se va sumando y tenemos las reformas que se han venido aprobando en el Congreso, por ejemplo incrementar precios al espectro radioeléctrico".

Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy and Law, dijo que en un país donde el acceso a internet y a los servicios de telecomunicaciones son un derecho fundamental, la ausencia para garantizar y operarlo resulta un ataque a la conectividad.

"Es carecer de acciones por parte del gobierno para generar conectividad en los mexicanos", subrayó Negrete.

DESCONOCIMIENTO DIGITAL

El presidente de DPL dijo que este gobierno muestra un desconocimiento "monumental" de la oportunidad digital.

Como ejemplo expuso la creación CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, una empresa sin objetivos precisos, sin un plan de trabajo.

Añadió que la asignación que se le hizo a esa organización, por 3 mil millones de pesos, van destinados "a todos y a nadie", porque no se le conoce el plan de inversión ni de cobertura, además de que se ha desmantelado la capacidad de conectividad del país al eliminar la subsecretaría de Comunicaciones y al contar con el espectro más caro de AL indican que este gobierno tiene un desconocimiento monumental de la oportunidad digital.

"Tiene poca o nula compresión sobre las oportunidades del mundo digital para un México que es vecino de Estados Unidos y que en este instante está en un momento de inversión y de crecimiento de su infraestructura digital", detalló.

Para el experto es una forma "muy fea y muy triste" de festejar un día tan importante para los países en vías de desarrollo, que pueden pasar de una sociedad agrícola a una digital en muy poco tiempo.

México heterogéneo

Aunque la Ciudad de México supera la media nacional, con 101 de cada 100 hogares con internet, hay entidades por debajo, como Chiapas, con 22 de cada 100 que tienen el servicio, o Oaxaca, con 26 de cada 100.

Otros estados en rezago son Tabasco; con 29 de cada 100; Hidalgo, 36 de cada 100, y Guerrero, 37 de cada 100, de acuerdo con cifras del IFT a septiembre del año pasado.



« El Universal »