banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Devolverán antigüedades robadas a Nepal

Devolverán antigüedades robadas a Nepal


Publicación:12-01-2022
++--

La agrupación Artes perdidas de Nepal presionó por la devolución de la Apsara/Gandharva voladora del siglo XIV robada del monasterio budista Itum Bahal

Katmandú, Nepal.-El Museo Rubin de Nueva York devolverá a Nepal dos antiguas tallas de madera robadas en la década de 1980 de templos del valle de Katmandú que estaban en su colección permanente, se divulgó hoy.

La agrupación Artes perdidas de Nepal presionó por la devolución de la Apsara/Gandharva voladora del siglo XIV robada del monasterio budista Itum Bahal y la parte superior de la torana del siglo XVII arrancada de la puerta principal del monasterio Yampi Mahabihara/I-Bahi en Patan, señaló el diario Nepali Times.

Bishnu Prasad Gautam, cónsul general en funciones de Nepal en Nueva York, y el doctor Jorrit Britschgi, director ejecutivo del Museo Rubin, firmaron un Memorando de Entendimiento para la devolución de las dos obras de madera a Nepal.

Gautam dijo que el Consulado y el Museo Rubin «trabajarán estrechamente en la promoción del arte y la cultura» del Himalaya.

El Museo Rubin se comprometió a correr con los gastos de la devolución de ambos objetos a Nepal, posiblemente para la tercera semana de mayo. Hasta entonces, los objetos permanecerán bajo la custodia del museo.

La Apsara, originaria de Keshchandra Mahabihara, se incorporó a la colección del museo en 2003, mientras la torana lo hizo en 2010.

El grupo online Artes perdidas de Nepal rastreó las piezas hasta la colección del museo.

Posteriormente, la Campaña de Recuperación del Patrimonio de Nepal alertó al consulado nepalés y al museo en septiembre de 2021 sobre la procedencia de las dos reliquias.

El Museo Rubin informó en un comunicado que los dos objetos -ambos extraordinarios ejemplos de arte devocional tradicional newa- eran los primeros de su colección obtenidos ilegalmente.

Los expertos en arte nepalés descubrieron que el Gandharva desapareció de Itum Bahal en 1999 y fue adquirido por el Shelley and Donald Rubin Cultural Trust cuatro años después.



« Redacción »