banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Destacan proyectos comunitarios en sistema de creadores

Destacan proyectos comunitarios en sistema de creadores


Publicación:26-01-2021
++--

El viernes, fueron publicados por la Secretaría de Cultura los Lineamientos de Operación del programa estímulos a la creación artística

CIUDAD DE MÉXICO.- Los lineamientos del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (SACPC), conservan en el nuevo organismo, en esencia, las funciones del antiguo Fonca (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes) "con un nuevo énfasis en proyectos comunitarios".
Así lo describe la artista Carla Rippey, quien durante algunos meses de 2020 fue parte de un grupo de creadores que llevaron un diálogo sobre el futuro del Fonca, tras la decisión de suprimir a los fideicomisos.
"En lo personal tengo mucho respeto para las personas encargadas del proceso de reformular este organismo y viendo los lineamientos que han subido, creo que ha conservado en esencia las funciones del ex Fonca en el nuevo organismo, con un nuevo énfasis en proyectos comunitarios. En un periodo en que ha habido mucha polémica por la falta de recursos otorgados a la cultura, y con agravantes como el megaproyecto Chapultepec, se aprecia que se han podido conservar y hasta fortalecer, por lo menos en la parte jurídica, el Sistema de Apoyos a la Creación", dijo Rippey.
El viernes, fueron publicados por la Secretaría de Cultura los Lineamientos de Operación del programa estímulos a la creación artística, reconocimientos a las trayectorias y apoyo al desarrollo de proyectos culturales para el ejercicio fiscal 2021, denominado Programa Presupuestario U-282, que sustituirá las labores que se emprendían desde Fonca.
Carla Rippey, artista y exdirectora de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, expresó que si bien estamos en un ambiente en que es difícil operar bien para crear un programa gubernamental, en el caso del nuevo Sistema de Apoyos valora el esfuerzo invertido y los resultados. "Habrá discrepancias con ciertas facetas pero creo que también hay la posibilidad actualmente de diálogo con las autoridades para atender nuestras peticiones".


« El Universal »