Banner Edicion Impresa

Cultural Educación


Destacan legado de Lumi Velázquez, a favor de las mujeres

Destacan legado de Lumi Velázquez, a favor de las mujeres
Doctora Luz María Lumi Velázquez.

Publicación:06-11-2023
++--

Velázquez, precursora del Premio Mujer Tec y de la equidad, falleció este 4 de noviembre a los 56 años de edad.

Luz María Velázquez, profesora del Tec de Monterrey y directora del Centro Mujer y Empresa, dejó un legado de lucha a favor de la equidad de género, coincidieron directivos de la institución.

Lumi, como era conocida en el Tec y precursora del Premio Mujer Tec, falleció este 4 de noviembre a los 56 años de edad.

"Lumi, gracias por ayudarnos a tantos a entender los retos en el camino hacia la equidad y que está en nosotros seguir avanzando", escribió Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado en la red social Instagram.

"Es difícil dimensionar el impacto que las personas tienen en nuestras vidas, pero no hay duda que Lumi transformó mucho más que solo nuestra visión", agregó.

Además, Murra destacó su capacidad de conectar el tema de la equidad de género con el emprendimiento, por ejemplo, con Zona Shero, programa de empoderamiento para mujeres.

CREADORA DEL PREMIO MUJER TEC

La iniciativa Premio Mujer Tec nació en el año 2013 como un proyecto académico de la Dra. Velázquez, en el campus Monterrey, quien, junto con sus alumnas y alumnos de clase, concibieron esta iniciativa y la hicieron realidad.

El Premio Mujer Tec tiene el propósito de reconocer y visibilizar la trayectoria, las aportaciones y el talento de las mujeres, y como un espacio para compartir logros que realizan para la sociedad, la política y la economía.

Velázquez señaló que esta iniciativa es un ejercicio de reconocimiento propio y colectivo de las acciones de las mujeres dentro de la comunidad universitaria.

TRAYECTORIA POR LA EQUIDAD

Además de la carrera de Economía, Lumi estudió las maestrías de Administración y Comunicación en el Tec.

Su vida profesional continuó en el Tec como integrante del Centro de Valores Éticos y en sus clases compartía los dilemas que se presentan al momento de integrarse al mundo laboral.

Fue profesora del Departamento de Filosofía y Ética de la Escuela de Humanidades y Educación y especialista en desarrollo profesional de las mujeres, equidad, liderazgo, balance de la vida personal, familiar y laboral, responsabilidad social y economía.

Se dedicó a los temas de investigación en desarrollo y creación de redes de mujeres, familia y trabajo, políticas de conciliación familiar y laboral para congresos nacionales e internacionales.

Impartió las clases de Desarrollo profesional de las mujeres y Equidad de Género en el Tec de Monterrey; Ética en los negocios y Economía de la empresa.

Desarrolló cursos de responsabilidad social y liderazgo en programas de maestría en EGADE Business School, así como cursos sobre economía, liderazgo, habilidades de gestión, ética profesional y valores éticos.

Diseñó más de 300 cursos, talleres, programas y experiencias para el desarrollo personal y profesional de las mujeres en universidades, empresas, instituciones, gobiernos y asociaciones en contextos nacionales e internacionales.

RECONOCEN SU LUCHA A FAVOR DE LAS MUJERES

Perla Salinas, directora de Formación en Dignidad Humana, dijo que Lumi se dedicó a reconocer que todas las mujeres tienen el potencial para emprender lo que decidan.

"Por eso fomentó las redes entre mujeres, donde todas podíamos ser plataforma de otras, valorándonos entre nosotras mismas y visibilizándonos en nuestras propias áreas de trabajo", mencionó Salinas.

Felisa González, directora del Centro de Reconocimiento a la Dignidad Humana del Tec, destacó a Lumi como una mujer valiente, que defendió lo que consideraba correcto, incluso si implicaba desafiar estructuras.

"Además, estuvo dispuesta siempre a sacrificar su comodidad personal con el fin de abogar por un bien mayor".



« El Porvenir / César López »