Cultural Más Cultural
Destacan la pandemia y mujer en anuario del cine mexicano

Publicación:05-07-2021
TEMA: #Coronavirus
Las implicaciones de la pandemia en el cine, el papel de las mujeres, el personal involucrado y los denominados cines mutantes.
Las implicaciones de la pandemia en el cine, el papel de las mujeres, el personal involucrado y los denominados cines mutantes, destacan en la edición 2020 del Anuario estadístico de Cine Mexicano, el cual fue presentado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
Este documento es una herramienta indispensable para el análisis del quehacer cinematográfico nacional, el cual se viene presentando desde 2010 y en el se recaba, procesa y da a conocer los aspectos más relevantes en cuanto a producción, distribución, exhibición y difusión del cine y el audiovisual mexicanos.
La directora general del Imcine, María Novaro Peñaloza, afirmó que existe el compromiso para seguir actualizando este documento y que, con base en la información que se presente, se diseñen acciones para apoyar a la industria cinematográfica nacional.
En esta undécima edición, se integran datos relevantes en cuatro capítulos especiales: Im- plicaciones de la pandemia en el cine mexicano, Mujeres en la cinematografía nacional, Personal involucrado en cine y audiovisual, y Cines Mutantes en México.
El documento revela que en 2020 se rea- lizaron 111 películas en México, con un costo aproximado por película de 14.6 millones de pesos, de las cuales 48% contaron con algún apoyo público.
Del total de estos largometrajes, 17% fueron dirigidos por mujeres, 39% de ellos tuvo a una mujer a cargo de la producción.
Del total de largometrajes, los documentales representaron el 52%, mientras que 45% fue- ron ficciones y 3% cintas de animación. Ade- más, se contabilizó un total de 36 series producidas o estrenadas en el año.
En el periodo que se reporta, se estrenaron 223 películas en cines del país y hubo 55 mi-llones de asistentes. De estos estrenos, 47 son películas mexicanas, las cuales registraron 7.6 millones de espectadores. Mientras que otras 29 producciones nacionales solo se estrenaron en plataformas digitales.
El cine mexicano tuvo presencia internacional con el estreno de 25 películas en 22 países; Escuela de miedo, de Leopoldo Aguilar, fue la película con más estrenos en el extranjero (seis). Además, se obtuvieron 144 premios en 32 países; Sin señas particulares, dirigida por Fernanda Valadez, fue la cinta que consiguió más premios: 15 en total.
« El Porvenir »




