banner edicion impresa

Cultural Educación


Destaca Itesm como universidad con emprendimiento

Destaca Itesm como  universidad con emprendimiento
La posición es reflejo del espíritu emprendedor de la comunidad Tec, que inspira dentro y fuera de las aulas.

Publicación:19-11-2022
++--

Alcanza posición no. 4 del ranking de The Princeton Review

The Princeton Review dio a conocer los resultados de su ranking más reciente, el Top Undergraduate Schools for Entrepreneurship Rankings 2023, en el que el Tecnológico de Monterrey se colocó en la posición número 4, ascendiendo dos posiciones respecto a la edición anterior.

El Tec es la única institución educativa fuera de Estados Unidos en la lista de 50 universidades publicadas en este ranking.

“The Princeton Review: Top Undergraduate Schools for Entrepreneurship Rankings 2023” es uno de los rankings universitarios con mayor prestigio en Estados Unidos, y uno de los pocos que evalúa el emprendimiento en forma particular a casi 300 universidades que ofrecen, a nivel profesional (licenciatura ), los más completos programas de emprendimiento e impulsan iniciativas que contribuyen a fortalecer el ecosistema emprendedor en sus comunidades.

David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey, comentó: “Hoy más que nunca, hablar del Tec es hablar de innovación y emprendimiento; de una fuerte apuesta para impulsar la generación de empresas, la investigación científica y tecnológica, ya la comunidad creativa en general.

Este es nuestro compromiso, el cual nos ha permitido alcanzar la posición número 4, la más alta que hemos alcanzado desde el inicio de nuestra participación en este importante ranking y que nos incentiva a seguir desarrollando el talento visionario de las y los emprendedores”.

Por su parte, Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado, afirmó que mejorar la calificación en este ranking es reflejo del espíritu emprendedor de la comunidad Tec, que inspira dentro y fuera de las aulas.

“Actualmente el 56% de nuestros estudiantes de Profesional han tomado al menos una materia relacionada con el emprendimiento durante el año académico. De manera específica, el Modelo Educativo Tec21 se compone de desafíos para el proceso de enseñanza-aprendizaje que promueve la formación de competencias para enfrentar los desafíos actuales y futuros. Una de esas competencias es el emprendimiento innovador”, aseguró Murra Lascurain.

En 2014, el Tecnológico de Monterrey estableció un programa de validación externa para su estrategia de emprendimiento. Durante este proceso se identificaron los mejores rankings y se exploraron todas las posibilidades de participación. En esta investigación se prolonga que uno de los mejores en este rubro es el que elabora, desde 1991, The Princeton Review, por ello, desde ese momento, la Institución comparte con la rankeadora información de valor y que ser permite calificada a nivel internacional. En 2016, el Tec se colocó en el lugar 23, y hoy, forma parte del grupo de las cinco universidades mejor evaluadas.

En esta sección se analizan datos sobre las actividades del ecosistema de emprendimiento; en este año se consideraron nuevamente los esfuerzos realizados por las universidades como apoyo a la comunidad emprendedora. Más de 618 empresas se han graduado de los programas de incubación en los últimos cinco años y se ha recibido el apoyo de más de 1.000 mentores provenientes del sector empresarial, a través de programas como Enlace+.

Por 79 años, el Tecnológico de Monterrey ha promovido el espíritu emprendedor entre sus alumnos, que hoy en día conforman una comunidad de más de 300 mil egresados. De hecho, la Institución cuenta con varias iniciativas en este tema, entre ellas: la Red de Incubadoras, la Red de Parques Tecnológicos, el Reto Emprendedor con Sentido Humano e INCmty, el festival anual que vincula, inspira y da herramientas a la comunidad emprendedora de México y Latinoamérica.

Gracias a que la Institución cuenta con programas de emprendimiento, el Tec es integrante de consorcios y colabora con universidades internacionales especializadas en este nicho como: GEM (miembros por más de 20 años), Babson College, Stanford, Berkeley, Ashoka, MIT REAP, Hult Prize, Meta Red y Venture Café, siendo el Tec la primera sede en América Latina.



« El Porvenir / César López »