banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Destaca importancia de las mujeres en la Independencia

Destaca importancia de las mujeres en la Independencia
Ángeles González Gamio, cronista del Centro Histórico de la CDMX.

Publicación:17-09-2022
++--

Los asistentes conocieron los acontecimientos, las luchas, persecuciones y aprehensiones de las “mujeres bravas”.

Al impartir la conferencia denominada “Las Mujeres en la Independencia” que, en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, la cronista del Centro Histórico de la Ciudad de México, Ángeles González Gamio, aseguró que sin las mujeres no se hubiera ganado la Independencia de México .

González Gamio, narró a los asistentes anécdotas desconocidas de las vidas, hazañas y apoyos al movimiento Insurgente de mujeres por la Independencia.

Asimismo, brindó una amena charla, profusa en nombres, situaciones y datos, y divertidas anécdotas que mantuvieron a los asistentes atentos y cautivos al desarrollo de la misma.

A través de su intervención, los asistentes conocieron los acontecimientos, las luchas, persecuciones y aprehensiones de las “mujeres bravas”, como Josefa Ortiz de Domínguez, “La Corregidora”; y de Leona Vicario, “la primera periodista mexicana” y figura importante de la redacción de “Los Sentimientos de la Nación” y de la primera Constitución de la nación.

También se destacaron las acciones realizadas por María Ignacia Rodríguez de Velasco, mejor conocida como “La Güera Rodríguez”, Manuela Molina, Rita Pérez de Moreno, Gertrudis Bocanegra y Antonia Nava, quien le ofreció a sus hijos a Morelos para la causa libertadora.

 Estas damas, agregó González Gamio, fueron inteligentes, valientes, viudas o casadas y, sin importar el número de hijos que tenían, participaron activamente en la rebelión contra la corona española enfrentándose a los soldados realistas. “Las vidas de estas mujeres son un ejemplo para las mujeres de ahora”, afirmó.

Por último, la autora de Las batallas de Leona, La ciudad que me habita, Crónicas amorosas de la Ciudad de México y Crónicas gozosas de la Ciudad de México, exhortó al público a rescatar estas historias más allá de las versiones oficiales.



« El Porvenir / César López »