banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Despiden al compositor Javier Álvarez Fuentes

Despiden al compositor Javier Álvarez Fuentes


Publicación:25-05-2023
++--

El compositor también es conocido por haber hecho la música de "La invención de Cronos".

CIUDAD DE MÉXICO.- El compositor y clarinetistaJavier Álvarez Fuentes, fundador de la Universidad de las Artes de Yucatán y director del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, falleció el miércoles a la edad de 67 años.
Álvarez Fuentes destacó por ser el creador de piezas versátiles, que van de la música de concierto de gran formato a las piezas electroacústicas; piezas para obras interdisciplinarias, cuartetos o cine. En su trayectoria destacan importantes reconocimientos como el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013 y la Medalla Bellas Artes 2015.
El compositor también es conocido por haber hecho la música de "La invención de Cronos", el primer largometraje de Guillermo del Toro, que le valió a Álvarez la nominación al Ariel por Mejor Música de Fondo y Mejor Tema Musical.
Javier Álvarez nació en la Ciudad de México en 1956 y el pasado 8 de mayo había cumplido 67 años. Se formó en el Conservatorio Nacional de Música con los compositores Mario Lavista y Francisco Garduño. También estudió en instituciones internacionales como la Universidad de Wisconsin y la City University en Londres.
Su obra para piano y cinta, "Papalotl", fue premiada con el Euphonie d'Or 1992 del Festival Internacional de Bourges. En 1993, "Mannam" ganó la Medalla Mozart de la embajada de Austria. Además de competir por el ya citado Ariel, tuvo una nominación a los Premios Grammy en 2012.
Desde su cuenta de Twitter Lucina Jiménez (@LucinaJimenez), directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), mandó sus condolencias: "Con el sensible deceso de Javier Álvarez la música contemporánea y la educación artística, en su vertiente más prometedora, pierden a un gran compositor y a un gran maestro. Nuestras más respetuosas condolencias a su familia, a sus colegas y seres queridos. Nos unimos a la pena..."
El cineasta Guillermo del Toro (@RealGDT) también lo recordó: "Javier le dio a CRONOS una hermosa voz con su música y su generosidad. Su enorme corazón, talento y sentido del humor son inolvidables".
El expresidente municipal de Mérida, Renán Barrera (RenanBarrera), escribió: "Envío mi más sentido pésame a familiares y amigos por el sensible fallecimiento del Dr. Javier Álvarez Fuentes quien fuera el primer Rector de la Universidad de las Artes de Yucatán. Pronta resignación. Descanse en paz".
Desde la cuenta de la Orquesta Sinfónica de MInería (@orquestamineria) se publicó el siguiente mensaje: "Con profundo pesar, anunciamos el fallecimiento del destacado clarinetista, compositor y académico mexicano Dr. Javier Álvarez Fuentes. Su partida deja un gran vacío en la música contemporánea y en la comunidad artística de México. Descanse en paz, maestro Álvarez Fuentes".
En diversos medios se manejó que el deceso sucedió tras una "larga dolencia".


« El Universal »