Cultural Más Cultural


Desistimiento de acusaciones contra científicos:ProCienciaMX

Desistimiento de acusaciones contra científicos:ProCienciaMX


Publicación:24-09-2021
++--

En un pronunciamiento, expresó que la comunidad científica y académica de México está viviendo una situación de preocupación

CIUDAD DE MÉXICO.- La Red ProCienciaMX que reúne a científicos del país publicó convoca a la comunidad académica del país a sumarse al rechazo de la "acción arbitraria" contra 31 científicos y personal administrativo. En un pronunciamiento, expresó que la comunidad científica y académica de México está viviendo una situación de preocupación, incertidumbre y zozobra después de que 31 colegas han sido acusados/as penalmente por la Fiscalía General de la República (FGR) por delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, lavado de dinero y delincuencia organizada.
Añade que la Fiscalía construyó dicha acusación sobre la base de una denuncia que la doctora Álvarez-Buylla, directora general de Conacyt, formuló previamente en contra del Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC (FCCyT AC).
"ProCienciaMX –expresa el comunicado—se suma a la indignación manifestada por muchas voces de la academia de todo el país, por estos hechos que criminalizan indebidamente a 31 colegas y pasan por encima de las decisiones y opiniones del poder judicial. No solamente las de un juez federal, sino la arriba mencionada de la Suprema Corte. Las acusaciones de la FGR son presentadas ante la opinión pública como destinadas a defender una lucha justificada y legal en contra de la corrupción en el sector académico y científico".
La Red expresa que los argumentos parece más bien un distractor para no enfrentar las múltiples preocupaciones del sector. Entre ellas el posible cambio de estatuto laboral de los investigadores de los Centros Públicos de Investigación hacia la calidad de funcionarios públicos; la súbita desaparición del programa Cátedras Conacyt anunciada este jueves mismo, así como el cambio arbitrario de sus lineamientos en perjuicio de cientos de jóvenes investigadores; el retraso y la discrecionalidad en la asignación de becas a estudiantes doctorales y a doctores para estancias posdoctorales, que están creando incertidumbre en la nueva generación de investigadores.
También señala que está la largamente pospuesta discusión de la nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Congreso de la Unión. Muchas voces de la academia y del sector de ciencia, tecnología e innovación se han opuesto al núcleo central del anteproyecto de ley propuesto por Conacyt, debido a la insuficiente representatividad de los gobiernos estatales y de la comunidad académica, al deficiente esquema de financiamiento de la investigación y a la falta de mecanismos de consulta a la sociedad.
Otras voces se suman
En otro desplegado, más de 15 miembros de la Academia de Ciencias de Baja California A.C., manifestaron en una carta su firme oposición al hostigamiento de la comunidad científica de México por parte de la Fiscalía General de la República.
"El proceder de FGR, acusando a 31 de nuestros colegas de delincuencia organizada para encarcelarlos en una prisión de máxima seguridad, representa un agravio a la comunidad científica del país. La acusación que se ha lanzado desde la FGR en contra de destacados científicos mexicanos es absurda e impropia para un país que requiere de una comunidad científica consolidada que contribuya a resolver los problemas urgentes de la nación".
Lamentan que a pesar de la negativa del juez a girar las órdenes de aprehensión, la FGR haya expresado su intención de continuar con la solicitud de las órdenes de aprehensión. "Se trata de un acto intimidatorio, impropio de un país gobernado bajo los principios de un Estado de Derecho. Además, estas acciones representan un desperdicio de recursos materiales y humanos por parte de la Fiscalía, en un país que vive un ambiente de violencia nunca visto".

"No es lo mismo comunidad científica que un grupo que hace negocios"

Ante las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) contra científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, declaró que "no es lo mismo la comunidad científica que un grupo que usurpa la condición de científicos para hacer negocios, triangular fondos, repartirse prebendas".
A través de redes sociales, Villamil refirió que eso es corrupción y hay que combatirla "por el bien de los auténticos científicos y de las científicas del país".


En su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se debe investigar y castigar si hubo corrupción en el caso de los 31 investigadores y científicos del Conacyt, acusados por varios delitos, entre ellos delincuencia organizada.
"Le pregunto a la gente sí el combate a la corrupción es selectivo o parejo ¿vamos a excluir a grupos, potentados de las élites de la ciencia, de la intelectualidad o economía o aplicamos paraje?
"Que se investigue y si hay corrupción que se castigue, porque sólo se va a castigar a los pobres, a los que no tiene agarraderas, a los que no son influyentes. No, se tiene que acabar con la impunidad, al margen de la ley nadie", expresó López Obrador.
El Presidente criticó también que ese grupo de científicos solo se dedicaban a viajar al extranjero, a gastar en extravagancias sin haber hecho nada por la ciencia y ahora se sienten perseguidos.
"Ahora que hay esta polémica con los del Conacyt, tenían una asociación civil un grupo de investigadores y se iban a congresos y se les tenía que pagar del presupuesto hasta para sus lujos (...) Y cuando desaparece eso, que ya no hay esas extravagancias, el derroche, pues entonces se inconforman y se quejan de que no se invierte en la ciencia, que no nos importa la innovación tecnológica.
"¿Y qué habían hecho? Nada. Coloquios, congresos, viajes al extranjero, viáticos, ahora no, es investigación aplicada el Conacyt ha hecho cosas extraordinarias", señaló.
El presidente López Obrador dio a conocer un informe del Conacyt en el cual se expone que ese grupo de científicos recibieron 100 millones de pesos para proyectos en ciencia y tecnología y 470 millones de pesos para cubrir gastos de operación entre los que se incluya choferes, celulares, bocadillos, comidas en restaurantes de lujo y viajes en el extranjero.

 

 



« El Universal »