banner edicion impresa

Cultural Literatura


Desglosan al ‘Regiomontano universal’

Desglosan al ‘Regiomontano universal’
Arcelia Lara Covarrubias, académica de la UNAM

Publicación:18-05-2021
++--

“La oración del 9 de febrero es un texto fundamental en la obra de Reyes"

Monterrey, NL.-Tras repasar el texto más íntimo del reconocido escritor Alfonso Reyes en su obra “Oración del 9 de febrero”, la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL desglosó la lectura a través de un ciclo de conferencia que forma parte del Festival Alfonsino, en su edición “Reyes sigue en casa”.

Como parte de la conmemoración del natalicio del también poeta, ensayista y humanista regiomontano, se abordó el texto “Oración del 9 de febrero. Una lectura crítica, de Alfonso Reyes”, elaborado por la Facultad de Filosofía y Letras en colaboración con la Capilla Alfonsina, el cual se encuentra acompañado de 23 textos críticos de autores que han colaborado en la colección de Biblioteca Crítica Alfonso Reyes, que ha sido editada desde el 2016 hasta la fecha.

“La oración del 9 de febrero es un texto fundamental en la obra de Reyes, porque simboliza el parteaguas de su vida; una ruptura entre el Reyes arraigado a la vida familiar con la figura del padre como eje, y el principio de aquel en que se convertirá”, introdujo Ludivina Cantú, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras.

Por su parte, el Director de la Capilla Alfonsina, José Javier Villarreal, indicó que para esta edición se reunió una serie de ensayistas académicos que abrevan la obra y redescubren a Alfonso Reyes, resaltando así la tragedia de 1913 donde Bernardo Reyes, padre de Alfonso, pierde la vida, generando un severo impacto emocional en su vida lo cual repercutió en prosas íntimas que expusieron su lado más sentimental.

“Se trata de una apretada y tensa narración que vuelve a retocar los difíciles días de la historia nacional que culminaron con la Decena Trágica, la caída del gobierno de Madero, la llegada al poder de Victoriano Huerta y el asesinato del General Bernardo Reyes”.

“La oración del 9 de febrero, que por decisión de su autor permaneció inédita y sería publicada años después de su muerte, es un trago que nos aclara no solo la garganta, sino que nos llega también a quemar el alma, y es entonces cuando asistimos a esa pira funeraria de Alfonso Reyes”, expresó José Javier Villarreal.

Así mismo, Arcelia Lara Covarrubias, Académica de la UNAM, expuso a través de su texto “Del duelo a la reconstrucción de la memoria”, los aspectos más trascendentes de la obra de Reyes, pues aseveró que se trata de un texto atípico en la producción del también conocido como “el regiomontano universal”.

“Es una obra singular en más de un sentido: por los hechos referidos, por el propósito de Reyes al parecer que su oración no estaba destinada a conocer la luz de la imprenta al haber sido una publicación póstuma y al haber sido una producción en donde sentimos el vuelo de su pluma emparejándose con el pensamiento la difícil facilidad de su palabra que nos deja con la sensación de un desfile de sombras muy íntimo”, dijo Lara Covarrubias.



« El Porvenir »