banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Desde 2020, INAH supo de obras en Amalucan

Desde 2020, INAH supo de obras en Amalucan
Es patrimonio cultural

Publicación:25-03-2021

TEMA: #INAH  

version androidversion iphone
++--

"El procedimiento jurídico sigue en curso y el INAH ha estado atento y dando seguimiento puntual al mismo"

Ciudad de México.-El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) asegura que desde el 23 de septiembre de 2020 "tiene conocimiento de la realización de obras de manera irregular se realizan en un predio particular aledaño al Sitio Arqueológico de Amalucan , localizado en la ciudad de Puebla", y afirma que ha procedido de acuerdo a la competencia que le otorga la Ley Federal sobre Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
EL UNIVERSAL informó que los vestigios de uno de los montículos de la zona de Amalucan, en Amozoc, Puebla, comenzaron a ser destruidos con maquinaria pesada para procesarlos y venderlos como grava. Este diario solicitó, durante la realización de la investigación, una entrevista y respuesta del INAH, pero no la hubo hasta este miércoles.
En una carta a EL UNIVERSAL, la dirección de Medios de Comunicación del INAH responde a la nota: "El INAH guarda silencio sobre destrucción de patrimonio en Puebla", publicada este miércoles, y asegura que el Instituto ha actuado para salvaguardar y proteger los vestigios arqueológicos del lugar.
"El procedimiento jurídico sigue en curso y el INAH ha estado atento y dando seguimiento puntual al mismo". Añade que el 28 de enero de este año, personal del Centro INAH Puebla acudió al lugar para realizar una visita de inspección y que observó que los sellos de suspensión de obra habían sido retirados, y que se colocaron nuevos sellos. Añade que el 22 de marzo, personal del Centro INAH Puebla realizó una nueva visita de inspección y no halló "evidencia de afectaciones recientes al Sitio Arqueológico de Amalucan" y que a la fecha, el INAH no ha recibido, a través de su Ventanilla Única, ningún proyecto de obra o intervención en el lugar.


« El Universal »