banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Descubren textos desconocidos de Ignacio Manuel Altamirano

Descubren textos desconocidos de Ignacio Manuel Altamirano
Mario Casasús ubicó dos escritos en un álbum.

Publicación:28-12-2021
++--

El descubrimiento se hizo en un álbum que contiene recortes hechos por el mismo Altamirano que van de 1878 a 1880 e inicia con su semblanza

Ciudad de México.-El abogado, escritor, periodista y político mexicano Ignacio Manuel Altamirano (3 de noviembre de 1834, Tixtla de Guerrero - 13 de febrero de 1893, San Remo, Italia) tenía una “afición” a recortar lo que él escribía en la prensa y todo lo que recolectó lo pegó en un álbum en el que el periodista Mario Casasús encontró dos textos inéditos: un par de columnas en las que defendió a Ignacio Ramírez, El Nigromante.

El descubrimiento se hizo en un álbum que contiene recortes hechos por el mismo Altamirano que van de 1878 a 1880 e inicia con su semblanza que se publicó en un periódico de España: “Es como una tarjeta de presentación de un álbum que era para consulta propia. No tenía pretensiones de ser publicado. En este álbum se ve su afición de recortar y almacenar lo que él escribía en la prensa del siglo XIX y lo que se decía sobre él”, explica en entrevista Mario Casasús.

Los recortes están ordenados cronológicamente, pero entre los años que abarca está 1879, que es cuando muere El Nigromante. Al analizar el contenido de cada escrito, Casasús halló “Cabos sueltos”, una columna de Altamirano: “Aunque no está firmada, sabemos que es de él, porque era un álbum únicamente con sus creaciones. En ‘Cabos sueltos’ escribe por las diatribas sobre todo de la prensa española por las posiciones ateístas de Ramírez”.

En “Cabos sueltos”, “Altamirano refuta las críticas que le hacen al difunto Ignacio Ramírez. Eso es novedoso en el sentido en que esa columna, aunque no está firmada, sí se puede autenticar, ver que son textos de Altamirano y luego, deberían incorporarse a las Obras Completas. Esto es lo único que no está incluido en las Obras Completas, por la falta de una firma. Debería incluirse para una futura reedición”.

Además de los recortes, en el álbum también están algunas cartas de Altamirano, así como las constancias de las cátedras de Historia de la filosofía que impartía en la Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia; así como las diferentes esquelas que se publicaron de El Nigromante.



« El Universal »