banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Descubren restos de capilla del siglo XVII en Lima

Descubren restos de capilla del siglo XVII en Lima
Entre los restos se encontraron azulejos sevillanos

Publicación:14-07-2021
++--

Los arqueólogos aseguran que la capilla era frecuentada por San Juan Macías, un religioso español que participó en la evangelización de Perú

Lima, Perú.-Los restos de una capilla del Siglo XVII de la orden de los Dominicos fueron hallados bajo tierra durante las obras de restauración de una antigua plazoleta del centro de Lima, en Perú.

"Lo que hemos encontrado son los restos de la antigua portería de la capilla de un convento recoleto que se edificó en 1606", explicó el gerente del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima, Luis Martín Bogdanovich.

La antigua capilla era frecuentada por San Juan Macías (1585-1645), un religioso dominico español que participó en la evangelización de Perú a partir de 1620 y canonizado por el papa Paulo VI en 1975.

"Esta capilla tiene la particularidad que estaba cubierta de azulejos y ladrillo. Hay una serie de datos que hacen que este hallazgo no solo tenga una importancia arquitectónica, sino también una relevancia histórica", expresó Bogdanovich.

Los arqueólogos y operarios municipales realizaron el descubrimiento cuando trabajaban en la restauración de la Plaza Francia y de la contigua iglesia de La Recoleta. La antigua capilla, cuyos restos fueron hallados a un metro de profundidad, fue demolida en 1935 como parte de obras de modernización de Lima.

Entre los restos se encontraron azulejos sevillanos

Entre los elementos descubiertos en la capilla destacan azulejos sevillanos que estaban en los pisos, esquinas y paredes, y que sobrevivieron casi intactos al paso de cuatro siglos. También fueron hallados restos de vajilla, la cabeza de una muñeca de cerámica y cerámica vidriada de los siglos XVII y XVIII, así como restos de botellas, tinteros, perdigones, botones y candelabros.

El hallazgo de construcciones o de objetos precolombinos o coloniales es frecuente en Perú, que posee un invaluable patrimonio arqueológico: "Esta es la tercera excavación que se encuentra (recientemente en Lima). Tenemos el Molino de Aliaga -construido en 1548- y en la iglesia San Francisco, otra capilla -de 1606- descubierta", destacó a la prensa el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

Los dominicos, la "Orden de los Predicadores", fueron los primeros religiosos católicos en pisar Perú, pues acompañaron al conquistador Francisco Pizarro en 1531. Gerónimo de Aliaga fue también uno de los compañeros de Pizarro y construyó el primer molino que tuvo la ciudad.

Para evitar daños en el patrimonio, los municipios de Perú y las empresas de servicios públicos que hacen excavaciones cuentan con el apoyo y consejo de un grupo de arqueólogos.



« Redacción »