banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Descubren estatuilla de más de 4 mil 500 años

Descubren estatuilla de más de 4 mil 500 años


Publicación:28-04-2022
++--

Tallada en piedra caliza, la estatuilla, de 22 centímetros de largo, data del año 2.500 a.C y ha sido hallada por un agricultor que trabajaba sus tierras

Una estatuilla de piedra de más de 4.500 años, que representa el rostro de una diosa antigua de la belleza, ha sido descubierta en el sur de la Franja de Gaza, según han anunciado este lunes las autoridades del enclave palestino.

Tallada en piedra caliza, la estatuilla, de 22 centímetros de largo, data del año 2.500 a.C y ha sido hallada por un agricultor que trabajaba sus tierras en Jan Yunis, ha indicado el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Hamás, el movimiento islamista que gobierna en Gaza.

El agricultor ha comentado que mientras cultivaba se lo encontró por casualidad. "Estaba embarrado y lo lavamos con agua", ha afirmado.

"Nos dimos cuenta de que era algo precioso, pero no sabíamos que tenía un valor arqueológico tan grande", ha dicho en declaraciones a la BBC.

"La estatua representa a la diosa cananea Anat, que era la diosa del amor y de la belleza", indica en un comunicado Jamal Abu Reda, encargado de la sección de antigüedades en el ministerio.

El objeto ha sido descubierto en lo que antaño fue una importante "ruta comercial terrestre para varias civilizaciones" que vivieron en la actual Franja de Gaza, ha precisado Abu Reda.

En febrero, los trabajadores de una obra del norte de Gaza descubrieron 31 tumbas de la época romana, del siglo I.

En Gaza, las visitas turísticas de yacimientos arqueológicos se han visto limitadas a raíz del bloqueo impuesto por Israel en 2007, después de que Hamás tomara el poder en la Franja.

Israel y Egipto, países limítrofes de la Franja de Gaza, donde viven unos 2,3 millones de personas, restringen fuertemente las entradas y salidas hacia y desde el territorio palestino.

El mes pasado, Hamás reabrió una iglesia bizantina del siglo V, tras décadas de obras de restauración, apoyadas por donantes extranjeros.



« Redacción »