Cultural Singularidades
Descubren en Guatemala antigua ciudad maya

Publicación:30-05-2025
TEMA: #Mayas
Entre los hallazgos más importantes figura un observatorio astronómico del año 600-500 a.C.
Una ciudad maya de casi 3 mil años fue descubierta recientemente en el noreste de Guatemala por un equipo de arqueólogos de Guatemala y Eslovaquia. El hallazgo, ubicado en una zona de 1,200 kilómetros cuadrados en Petén, cerca de la frontera con México, podría arrojar nueva luz sobre los orígenes de la religión maya.
El sitio más destacado, llamado Los Abuelos, fue descubierto en 2023 y abarca 16 kilómetros cuadrados. Su nombre proviene de dos figuras de piedra, un hombre y una mujer, sentadas sobre un altar y orientadas hacia el oeste. Estas estatuas, únicas en el lugar, podrían representar ancestros míticos, progenitores o incluso difuntos envueltos en mortajas. A sus pies se hallaron ofrendas de cerámica que evidencian un culto sostenido durante casi un milenio, desde el 900 a.C. hasta el 800 d.C.
Entre los hallazgos más importantes figura un observatorio astronómico del año 600-500 a.C., similar en orientación al de Uaxactún pero más antiguo. Frente a él se encontró un altar con un símbolo que representa "nube", lo que sugiere una dedicatoria al dios de la lluvia. También se hallaron altares en forma de rana, relacionados con el mismo culto.
Los sitios vecinos Cambrayal y Petnal completan un triángulo ceremonial. En Petnal se identificó una pirámide de 33 metros con pintura mural del preclásico tardío, y en Cambrayal, un sistema de canales vinculado a una piscina, cuya función sigue siendo un misterio.
Este hallazgo revela una compleja red cultural, religiosa y política, y destaca la sofisticación de los primeros mayas en Petén. Según los investigadores, los descubrimientos podrían ser clave para entender los orígenes del pensamiento religioso en esta civilización milenaria.
« El Universal »




