Cultural Literatura


Describen el universo de Clarice Lispector

Describen el universo de Clarice Lispector


Publicación:11-12-2020
++--

Este libro marca los símbolos y pautas de la obra de la autora nacida en Ucrania

CIUDAD DE MÉXICO.- Inspiradas en la lectura de su obra, sabiendo que en Clarice Lispector su vida no puede disociarse de su literatura , la escritora Daniela Tarazona y la ilustradora Nuria Meléndez, crearon Clarice Lispector. La mirada en el jardín (Lumen), una biografía literaria ilustrada que interpreta a través de símbolos y palabras y describe el universo de la escritora de quien ayer se conmemoró el centenario de su nacimiento.
"Su vida y su obra tiene mutuas correspondencias; eso quise mostrarlo y dejar su misterio, mantener su parte no descifrada porque ella a pesar de todo, del tiempo y de las preguntas que se hace a través de su persona y sus personajes, sigue escapándose, dándose a la fuga y resguarda su intimidad", asegura Tarazona.
Este libro marca los símbolos y pautas de la obra de la autora nacida en Ucrania el 10 de diciembre de 1920, y fallecida en Brasil, el 9 de diciembre de 1977.
"Cada uno de los capítulos representan parte de la vida de Clarice, es un viaje enigmático donde se ve su interés de nacer y morir, la luz y la oscuridad; yo sentía que el texto de Daniela representaba estas etapas en las que Clarice nacía y moría; ella decía que cuando no escribía, estaba muerta, y eso quise representarlo", afirma Nuria Meléndez.
Lispector es una autora enigmática, silenciosa al mundo, pero con profundidad narrativa y ensayística. Sus obras crearon un universo único que van desde Aprendizaje o libro de los placeres hasta La pasión según G. H., incluyendo escritos bajo seudónimo en una revista para mujeres.
Tarazona, quien es autora de El animal sobre la piedra, aseguró que Lispector tenía muy clara su vocación y allí se conservó a lo largo de su vida, "es muy probable que esa misma insistencia en conservar su pulso, su aliento de escritora y su voz, le haya permitido hacer esa obra magnífica que nos tiene ahora celebrando el centenario de su nacimiento".
Y la mantienen como "una autora inclasificable", como afirma Nuria Meléndez, quien celebra la capacidad de Lispector de fragmentación, transfiguración y mutación; "quise tomar su carácter y personalidad para representarlo en un pájaro, un cisne, un corazón o la flor de lis, la idea fue representar su magia y transformación, porque era fiel a lo terrenal pero también a lo mágico, y lo encontré en la conexión con el universo, el color y las formas".


« El Universal »