banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Depositan cenizas de Manuel Felguérez en Museo

Depositan cenizas de Manuel Felguérez en Museo


Publicación:26-06-2022
++--

De Arte Abstracto

ZACATECAS, Zac..- A dos años de su muerte, finalmente, los restos del artista Manuel Felguérez regresaron a Zacatecas, al ser depositadas sus cenizas en una cripta de la sala 14 del Museo de Arte Abstracto que lleva su nombre.
En una emotiva ceremonia, al pie del Retablo de los Mártires, donde se depositaron las cenizas del artista plástico ante la presencia de su esposa Mercedes Oteyza, Lucina Jiménez López, directora general Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), así como del gobernador David Monreal Ávila.
En el evento, dentro de las guardias de honor también destacó la asistencia de un grupo de jóvenes scouts, debido a que de niño el pintor y escultor, originario del municipio de Valparaíso, perteneció a esta organización y se mencionó que siempre tuvo particular afecto por estas agrupaciones.
En su mensaje, el artista Alfonso López Monreal recordó que Manuel nació en Valparaíso y, pronto emigró con su familia, como tantos zacatecanos y viajó por el mundo, incluso, mencionó que él mismo decía: "ser un güero de rancho, se hizo un hombre del mundo", sin embargo, destacó que el escultor jamás olvidó sus raíces, ni donde había nacido, porque su amor por su tierra está más que demostrado, por la maravilla de patrimonio que ha heredado.
Consideró que Manuel con su arte abstracto y su lucha de toda la vida "abrió las puertas y las ventanas para que entraran los vientos frescos del arte nuevo, del arte internacional contemporáneo, nos permitió pintar con libertad y esa deuda es invaluable".
Alfonso López mencionó que se recurre mucho a dar reconocimientos y poner letras de oro, pero consideró que el mejor homenaje que se le puede dar a Manuel Felguérez es dar continuidad a eso proyectos que dejó y planteó la posibilidad de que con dicho legado se debe aprovechar para unirse y este espacio es perfecto para que se vuelva un centro de arte contemporáneo, reto que lanzó al gobernador para reunir a un equipo de zacatecanos dispuestos en aportar y apoyar.
Por sus parte, Lucina Jiménez López, agradeció a Zacatecas "por este espacio tan necesario para el corazón", quien resaltó la belleza de esta ciudad  labrada en cantera, "urdida en arte y en patrimonio", por ende, consideró que este evento "es una acto amoroso, gracias a la familia del Maestro Felguérez, gracias al amor de su familia, al amor de Meche Felguérez que fue una incansable acompañante colaboradora impulsora de la vida artística de Manuel".
Mencionó que se cumple voluntad y regresa a su casa luego de haber hecho una de las revoluciones más profundas que haya vivido el arte mexicano, porque fue él quien tomó la voluntad y la convicción, la destreza y la colaboración con otros artistas de su época para irrumpir y ampliar los horizontes del arte mexicano.
Además de romper con lo figurativo y encontrar con la abstracción todas las posibilidades de esta creación infinita que él atendió, escarbando en su propia imaginación con rigor y con la disciplina que conservó desde los boy scout, hasta sus últimos días.
Mientras que el gobernador David Monreal Ávila reconoció la grandeza y generosidad de Manuel Felguérez, al mencionar que no se dimensiona la grandeza y la trascendencia, "pero estoy seguro que la historia y el tiempo lo habrá de dimensionar y reconocer como lo estamos haciendo en este momento", a la par, anticipó que se tendrá con el mejor espacio para este gran hombre, para lo cual ya ha hablado con arquitectos y artistas. 
A Meche Oteyza le expresó su agradecimiento a nombre del pueblo de Zacatecas por la generosidad, porque el legado y el patrimonio que han heredado, además de comprometerse que no solo se va a cuidar y a honrar, sino también a impulsar de hacer de este espacio abstracto, el más importante de Latinoamérica y el más importante del mundo.


« El Universal »