banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Denuncia anomalías en la convocatoria del SNCA

Denuncia anomalías en la convocatoria del SNCA


Publicación:03-05-2022
++--

La convocatoria, agrega la poeta, abre la puerta a que no pongan artistas, sino lo que las autoridades entiendan por especialistas

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a que la más reciente convocatoria del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), publicada el 26 de abril es "prácticamente igual a las emitidas en años anteriores y respeta fundamentalmente el sentido de las becas", la especificación para la evaluación y selección "es problemática", señala en su apartado Procedimientos de evaluación y selección, inciso III.14, que "las Comisiones de Selección del SNCA estarán integradas por especialistas de reconocido prestigio".
"Lo que tendría que decir en las reglas de operación es que el jurado debe estar integrado por creadores en activo, artistas o especialistas de reconocido prestigio. El peso, en todo caso, les correspondería a los artistas, pero eso ya desapareció. Ahora sólo se menciona a 'especialistas de reconocido prestigio'. Es una desgracia porque en las últimas dos convocatorias se respetó justamente ese punto: en los hechos, de manera fáctica, no hubo juicio entre pares en las últimas dos convocatorias", dice Rivera.
La convocatoria, agrega la poeta, abre la puerta a que no pongan artistas, sino lo que las autoridades entiendan por especialistas, pues pueden designar a académicos o lo que sea que ellos entiendan por especialistas, lo que vulnera el juicio entre pares.
El segundo elemento que llama la atención de la ganadora del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2005, es el método de elección de los jurados. En el inciso III.13 se lee: "El SACPC cuenta con Comisiones de Se lección y Tutores. Las Comisiones de Selección son las que tienen bajo su responsabilidad las fases Técnica y Resolutiva de los procedimientos de evaluación y selección de postulaciones, mismas que se integran preferentemente por un proceso de insaculación efectuado ante fedatario público".
La palabra "preferentemente" deja abierta la puerta para que la institución meta a quien quiera como jurado. "No se puede saber quiénes fueron elegidos; es decir, se pueden construir los jurados fuera del mismo lineamiento que ellos pusieron: que deben ser insaculados. Son detalles que llaman la atención y deberían corregirse en la siguiente convocatoria".
Asegura que es muy importante ver en esta convocatoria quiénes fueron los elegidos. "Sabemos que, en las dos convocatorias pasadas, el problema fue que prácticamente ninguno de los jurados, por lo menos en las áreas literarias y de poesía, tenía las credenciales para hacerlo", precisa.
"Fue una cosa monstruosa. El año pasado había un jurado sin un sólo libro publicado. Existían jurados que estaban ahí por motivos completamente anómalos, ninguno de ellos tenía reconocido prestigio. Es un desastre y la única manera de saber si esto se va a mantener es esperar la elección de los jurados. El hecho de que se menciona a ‘especialistas con reconocido prestigio’ los obligaría a no poner personas sin prestigio alguno", concluye Rivera.


« El Universal »