banner edicion impresa

Cultural Teatro


Deliberan sobre el performance

Deliberan sobre el performance
La conferencia se realizó en el marco de las Jornadas de Manifestaciones Artísticas: Performance que organiza la Escuela Adolfo Prieto de Conarte.

Publicación:30-08-2022
++--

Para la artista Celeste Flores, “el performance es la manifestación artística más cercana a la vida”

“El performance es la manifestación artística más cercana a la vida”, manifestó la artista visual Celeste Flores, Directora de la Bienal Internacional de Performance HORASperdidas en su conferencia “Pertinencia del Performance en el Espacio Público de Monterrey. Análisis de audiencias en el Parque Alameda 2012- 2020” que ofreció en la Escuela Adolfo Prieto de Conarte.

“El performance es la manifestación artística más sublime y única que hay porque solo la puedes ver una sola vez, es única e irrepetible, sucede en ese especifico momento que lo ves y luego, cuando termina, ya se quedó en la memoria colectiva”.

La conferencia se realizó en el marco de las Jornadas de Manifestaciones Artísticas: Performance que organiza la Escuela Adolfo Prieto de Conarte.

Celeste Flores habló en su ponencia sobre la Bienal Internacional de Performance HORASperdidas, festival que se realiza en la Ciudad desde el 2012 y del espacio público, además la artista Fina Ferrara presentó el performance titulado "Resonancias".

EL PERFORMANCE EN MONTEREY

“El performance en Monterey ha tenido muchas aristas e historias desde 1980 cuando empieza el artista Juan José González a presentar sus performances y se publica en los periódicos que eran elementos satánicos, que había cosas que la gente no entendía, porque no había un entendimiento del espacio, después hubo otros ejercicios de performance que se fueron realizando en los museos, sobre todo en el Museo de Historia Mexicana”, expuso Flores.

“En el 2014 decidí hacer el encuentro de performance en la Alameda Mariano Escobedo, con todo el temor de saber la naturaleza de este espacio, allí va la gente de escasos recursos, que son migrantes, que trabajan como domésticas y obreros, son personas que no están habituadas a entender un espectáculo cultural”, apuntó.

Y lo que pasó, dijo, fue que se tuvo en la primera edición 4 mil espectadores.

“La gente no se iba, tocaba a los artistas, platicaba con ellos; presentamos 16 performances en simultáneo en toda la extensión de la plaza y eso fue muy significativo para los artistas, porque venían de presentarse en grandes museos y espacios culturales, en donde la gente entiende lo que va a ver y resultó que la mejor audiencia es la gente que no está preparada para lo que va a ver”, afirmó Flores.

Del 2012 a la fecha, explicó, se hace este festival cada dos años y lo más satisfactorio es que han nacido otros festivales a raíz de lo que se hizo en Nuevo León.

“Ya nació un festival en Zacatecas, otro en Satillo, ejemplificando que se pueden llevar este tipo de espectáculos a espacios públicos, como plazas alejadas del cobijo de los espacios culturales. 

“El movimiento del performance en Monterrey está muy bien, porque tenemos festival como Feminidad Nativa, también hay artistas y curadores como Lucía Lara y Gloria Cárdenas que están organizando un evento en el Parque El Capitán, también hay eventos que se realizan en Plaza Fátima”, manifestó.

“En los últimos tres años ha surgido un interés por el performance en Monterrey y creo que HORASperdidas ha contribuido a ello. Muchos de los que empezaron a ir como espectadores, luego se ofrecieron como voluntarios y artistas emergentes, ahora ya están en las carteleras y en los programas culturales”.

LOS TEMAS DE LOS ARTISTAS DEL PERFORMANCE

“Creo que lo que más se está trabajando es la cuestión del habitar, lo cotidiano, el restablecernos a este mundo natural, después de la pandemia, creo que a todos nos cayó en cuenta la vulnerabilidad en la que vivíamos, ahora los artistas trabajan sobre esa reflexión del yo y de tener una conciencia, que no teníamos hacia el otro y hacia uno mismo”, mencionó.

La Bienal Internacional de Performance HORASperdidas es un espacio para presentar el performance como medio de expresión artística, con el único objetivo de llevar al público general en el espacio público a sus mejores exponentes nacionales e internacionales. A lo largo de su realización han participado más de 32 artistas de 17 países obteniendo el reconocimiento como la tercera bienal más importante de México.



« El Porvenir / César López »