Banner Edicion Impresa

Cultural Educación


Deliberan consejeros del Tec sobre los retos del 2024

Deliberan consejeros del Tec sobre los retos del 2024


Publicación:21-02-2024
++--

La hiperconexión propicia redefinir las fronteras y metas.

Como parte de su proceso de vinculación con la sociedad, el Tecnológico llevó a cabo la Reunión de Consejeros 2024, convención que tiene por objetivo dialogar y analizar con sus más de 600 consejeros los retos y oportunidades que ha enfrentado la Institución durante el último año. 

El encuentro es también un espacio de intercambio de ideas en donde gracias a la visión y liderazgo de invitados nacionales e internacionales, se abordan temas de interés mundial que hoy en día son tendencia y en los que el Tec de Monterrey busca incidir, entre ellos, el uso de la inteligencia artificial en el ámbito educativo.

Ricardo Saldívar Escajadillo, presidente del Consejo Directivo del Tecnológico de Monterrey, compartió que el foco central de esta reunión es presentar los avances en los objetivos y estrategias de la institución, y reflexionar sobre los instrumentos que la institución emplea para cumplir con su misión de propiciar nuevos y mejores futuros para quienes se acercan y participan con el Tec de Monterrey.

Saldívar Escajadillo hizo referencia a que las tres instituciones, el Tecnológico de Monterrey, Tecmilenio y TecSalud tienen la gran oportunidad de aprovechar la diversidad institucional, al mismo tiempo que aspiramos a atraer al mejor talento, ampliar las oportunidades educativas y contribuir al desarrollo de la sociedad.

Por otra parte, David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo, comentó que el Tec es una institución que siempre ve hacia el futuro; inició su novena década entendiendo que la humanidad se encuentra en un momento crucial en donde la irrupción de la inteligencia artificial y otras tecnologías, el cambio climático, la genómica y otras tendencias que se vislumbran, obligan a romper con muchos paradigmas, sobre todo, los relacionados con la educación y el rol e impacto de las universidades.  

"Como sabemos, vivimos en un mundo hiperconectado, lo que propicia que nuestras fronteras se redefinan y existan nuevos retos y lugares por explorar. Para ello, las instituciones que nos conforman: Tecnológico de Monterrey, Tecmilenio y TecSalud, se fortalecerán en todos sus ámbitos, ampliarán su alcance y profundizarán su incidencia, con la finalidad de formar personas que tengan la capacidad de crear un mundo en el que la humanidad y el desarrollo prosperen en armonía", agregó Garza Salazar.

Como parte de la agenda de la Reunión de Consejeros 2024, se invitó a Bob Chapman, presidente y director ejecutivo de Barry - Wehmiller, quien abordó temas relacionados con las estrategias que deben de implementar las organizaciones, a fin de buscar el bienestar de las y los colaboradores para el crecimiento no solo de las empresas, sino también de la sociedad en general.

"Cuando entendemos que todos debemos de tratar y ser tratados con respeto y dignidad, generaremos un impacto positivo en nuestras instituciones. Recordemos que el éxito se mide en la manera que dejamos huella en la vida de las personas que nos rodean, ya que ellas y ellos replicarán estos comportamientos positivos con sus distintos entornos sociales, generando un círculo virtuoso", puntualizó Chapman.

Asimismo se realizó el panel "México 2030: perspectivas y oportunidades", en el que Edna Jaime, decana de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey, Santiago Levy, politólogo mexicano y Carlos Elizondo, profesor investigador del Tec de Monterrey, abordaron los retos socioeconómicos que enfrenta la sociedad mexicana, derivado de las distintas coyunturas y contextos que ha vivido el país en los años recientes.

De igual manera se discutieron los escenarios a los que se podría enfrentar la nación con base en las opciones democráticas que actualmente existen.

Previo al arranque de la reunión se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria Anual de Asociados, en donde se aprobó la integración de la señora Mariana Garza Lagüera Gonda al Comité de Gobierno Institucional del Tecnológico de Monterrey, y se revisó el estado general de la institución.

El Tec de Monterrey es una institución que nació gracias a la convicción de sus fundadores de que "la educación lo puede todo" y que por ocho décadas ha sido fiel a los valores que han fortalecido a la Institución, entre los que destacan: la formación educativa, excelencia y generosidad.



« El Porvenir / César López »