banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Dedicará OSUANL concierto a Franz Schubert

Dedicará OSUANL concierto a Franz Schubert
Se interpretará dos sinfonías: la octava, llamada Inconclusa, y la novena, conocida como La grande o Gran Do Mayor

Publicación:08-02-2023
++--

Eduardo Diazmuñoz, director artístico del ensamble universitario, eligió iniciar la serie de conciertos con música de Schubert para resaltar su obra sinfónica

El día de hoy, la Orquesta Sinfónica de la Autónoma de Nuevo León dará inicio a la primera serie de conciertos del 2023 con un programa monográfico dedicado al compositor vienés Franz Schubert

Eduardo Diazmuñoz, director artístico del ensamble universitario, señaló que para esta velada, la OSUANL interpretará dos sinfonías: la octava, llamada Inconclusa, y la novena, conocida como La grande o Gran Do Mayor; destaca que ambas piezas son de las más conocidas y más interpretadas del repertorio del compositor. 

Asimismo, detalló que eligió iniciar la serie de conciertos con música de Schubert para resaltar su obra sinfónica, que muchas veces no se conoce.

“A Schubert siempre se la ha asociado más con el lieder, con sus canciones para voz y piano o voz y pequeños ensambles, incluso con música de cámara, pero sus sinfonías son verdaderamente portentosas, son importantes y no se tocan con la frecuencia que se quisiera”, mencionó.

Sobre la Octava Sinfonía, Diazmuñoz explicó que se le dio el nombre de Inconclusa porque está compuesta solamente por dos movimientos (cuando habitualmente las sinfonías tienen cuatro). 

“La leyenda dice que la dejó inconclusa porque se la estaba escribiendo a Ludwig van Beethoven, a su héroe, mentor, compositor que más admiraba. Y al enterarse de su muerte le dio un colapso psíquico emocional y decidió dejar de componerla, diciendo ‘si ya no la va a escuchar la persona a la que la estoy dedicando, para qué la terminó'", añadió.

Esta pieza denota, sobre todo en el segundo movimiento, una melancolía muy marcada, sobre todo al final, que es casi un lamento. 

Por su parte, explicó que la Novena Sinfonía es mucho más poderosa en sonido.

“Schubert escribió dos sinfonías en do mayor, la sexta y la novena. La Sexta digamos que es la pequeña y la Novena, la grande. Grande no sólo por las proporciones y la manera en que cambió las formas de todos los movimientos, sino porque incluso el primer movimiento es casi una sinfonía en sí por su complejidad, su longitud, como trata los materiales temáticos, pero sobre todo por su duración”. 

“La Novena requiere de mucha estamina, de mucha energía, mucha administración de la energía porque es de resistencia estar tocando sin parar durante 50 minutos”, añadió.

La cita para este concierto es las 20:00 horas en el Teatro Universitario. Los boletos se pueden adquirir en boletia.com o directamente en taquilla una hora antes del evento. Cooperación: $250 y $200 pesos, descuento para INAPAM, maestros y estudiantes.



« El Porvenir / César López »