Cultural Singularidades
Declaran "activos fijos" a gatos que viven en Palacio Nacional
Publicación:03-04-2024
TEMA: #Mascotas
A los 19 gatos que viven en el recinto histórico se les colocó un chip para monitorearlos y ofrecerles un adecuado cuidado
En Palacio Nacional, residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, hay 19 gatos que desde hace varios años han llegado ahí y que han hecho su hogar el recinto histórico construido en el siglo XVI.
EL UNIVERSAL reveló que por orden directa del presidente López Obrador, "Nube", "Bowie", "Roja" y 16 gatos más que viven en Palacio Nacional serán los primeros animales en la historia de México que el gobierno federal reconocerá como "activos fijos vivos", por lo que tienen garantizado un presupuesto para su alimentación y cuidado de por vida.
En entrevista, Adriana Castillo Román, directora general de la Conservaduría de Palacio Nacional y Patrimonio Cultural, reveló que debido a este reconocimiento, a los 19 gatos que viven en el recinto histórico se les colocó un chip para monitorearlos y ofrecerles un adecuado cuidado.
En un recorrido al Jardín Nezahualcóyotl -antes llamado "Jardín de la Emperatriz" – y al Jardín Desértico, se observaron cómo son las casas en las que viven los casi 20 felinos ferales.
Las casas de estos animales están diseñadas con contorno de la figura de gato en donde se les colocan todos los días alimento especial, así como agua.
Tienen una extensión de casi un metro de ancho para la comodidad de los felinos y un techo con caída doble para que el agua de lluvia no se almacene y pueda afectar la madera.
Algunas otras casas tienen forma de relieve, con diseño de piedra para mantener el ambiente ornamental de los jardines.
En estos dos jardines, se han colocado pequeños anuncios en donde se informa que los mininos llevan una dieta equilibrada, saludable y es supervisada por veterinarios profesiones, por lo que se exhorta a trabajadores y visitantes a evitar darles alimentarlos de diferentes maneras.
"Los gatitos de Palacio Nacional llevan una dieta equilibrada, saludable y es supervisada por veterinarios profesionales. Evita alimentarlos de diferentes maneras, contribuye a su bienestar. ¡Cuidemos de ellos!", se lee en los carteles.
« El Universal »