Cultural Literatura


Debe población participar en construcción de ciudades

Debe población participar en construcción de ciudades
La gente común está llamada a tomar parte de ella, señala Conrado Romo.

Publicación:21-11-2020
++--

Además de los urbanistas, los políticos y empresarios, la gente común está llamada a tomar parte de ella

Monterrey, NL.- La ciudad es un entramado de sueños, aspiraciones y recuerdos en el que es importante la participación de la totalidad de la población en su construcción. Además de los urbanistas, los políticos y empresarios, la gente común está llamada a tomar parte de ella.

Conrado Romo, coordinador de Cocina Cívica, habló sobre este concepto en su conferencia magistral Cocina Cívica, una apuesta mexicana por los laboratorios ciudadanos, ofrecida en el marco del lanzamiento del LABNL, Laboratorio Cultural Ciudadano, en el que CONARTE trabaja en aterrizar su conceptualización.

Cocina Cívica nació en el año 2016 como un proyecto del Órgano Técnico de Asuntos Metropolitanos (OTAM) del Congreso de Jalisco. En el trascurso de estos años ha salvado obstáculos y experimentado trasformaciones. 

Es un importante proyecto ciuda-dano que actualmente tiene por objetivo consolidarse como un taller de prototipación que se sitúa en el cruce de la política, la tecnología y el territorio.

"El proyecto surgió, porque nos parecía que las discusiones que eran importantes para la totalidad de la población de la cuidad, solo participaran aquellos que tenían legitimidad de participar en lo público, es decir, los urbanistas, arquitectos, políticos y algunos sectores empresariales", señaló Conrado Romo.

"Pero, ¿qué pasa con la gente de a pie, con todos los que no están inmiscuidos en estas esferas?, ¿ellos no tienen acaso el derecho de participar en las discusiones del devenir de la ciudad? Y así que nosotros pensamos en encontrar una forma de que las discusiones que se realizan al interior del congreso puedan ser discutidas por toda la población".

La idea de Cocina Cívica, explicó, es permitir que las personas participaran de forma real en la toma de decisiones y discusiones de interés público, una colaboración no simulada.

La presentación del ponente estuvo a cargo de la Doctora Melissa Segura Guerrero, Secretaria Técnica de CONARTE, quien manifestó: "Nos da mucho gusto tener un invitado más en el marco del lanzamiento del nuevo proyecto que se ha venido desarrollando en estos últimos años, que es el LABNL, Laboratorio Cultural Ciudadano.

"Hemos estado invitado a personas que han desarrollado, desde hace algunos años los proyectos, la filosofía, la metodología de los laboratorios ciudadanos como referentes para el proyecto que el Estado desarrolla en Nuevo León".

Para logar que las personas participaran de forma real en la toma de decisiones y discusiones de interés público, se tuvo que enfrentar a tres retos: la sensibilidad, el lenguaje y el poder.

"La ciudad es muchas formas de sentir, percibir, de vivir. Entonces, si queremos procesos de colaboración reales tenemos que partir de la multiplicidad de sensibilidades", expresó.

Laboratorio de políticas vivas

"Lo interesante de los laboratorios es esta posibilidad de ser políticas vivas, que más que ser sólidas, fluyen, su estructura está conformada a partir de la interacción de una serie de compontes diversos que trabajan en red y que dan consistencia al proyecto", manifestó Conrado Romo.

"Y tiene consistencia, pero también dialogan con el entorno, aprenden, introducen información y conocimiento del que viven y eso lo procesan, y buscan, cambian y evolucionan y se reproducen, crecen y decrecen. Entonces necesitamos un laboratorio de políticas vivas", señaló.



« El Porvenir »