banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


"Debe haber lugar para excepciones en fideicomisos"

Debe haber lugar para excepciones en fideicomisos
Héctor Vasconcelos

Publicación:21-04-2020
++--

El escritor y senador por Morena se manifestó a través de esta carta sobre los acontecimientos relativos al Fonca.

CIUDAD DE MÉXICO.- "Entiendo perfectamente y comparto la idea de eliminar fideicomisos. Pero creo que como en todo, debe haber lugar para las excepciones que lo ameriten", señaló el embajadorHéctor Vasconcelos, en una carta titulada "El Fonca: Génesis y ¿futuro?", que publicó en su cuenta de Twitter donde señala que pese a críticas y reservas circunstanciales, el éxito del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, "se hace patente hoy en las numerosas voces de la comunidad intelectual que lo defienden".
El escritor y senador por Morena se manifestó a través de esta carta sobre los acontecimientos relativos al Fonca. Señala que se ve en la necesidad de expresar su posición, aunque asegura que "en un principio, no quise involucrarme en la discusión pública sobre el destino del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) porque pensé que, habiendo sido el primer secretario ejecutivo y confundador de esa institución, se me consideraría parte interesada en el debate".
En la misiva de una cuartilla, Héctor Vasconcelos afirma que dado el giro que han tomado los acontecimientos, se sintió en la obligación moral de externar su punto de vista.
En realidad lo que hace es recordar los orígenes del Fonca, y cómo fue que surgió la propuesta a partir de la idea del poeta Carlos Pellicer, muy en la línea de las políticas vasconcelistas de promoción de las artes; recuerda también que Gabriel Zaid estuvo entre los primeros proponentes y que en las conversaciones que sostuvo él con Octavio Paz y Marie jo Paz, el proyecto fue tomando forma.
"La idea era muy sencilla; su instrumentación compleja. Se trataba de establecer un fondo independiente del gobierno que pudiera proveer de recursos económicos temporales a los más diversos artistas, para que estos pudieran llevar a buen término alguna obra largamente proyectada o bien en proceso", señala en la carta.
En la propuesta, también proponían "que el jurado que seleccionaría a los beneficiarios estaría conformado por intelectuales y artistas reconocidos y no por funcionarios públicos, los fondos provendrían del estado. La idea para evitar al máximo posible la intromisión del gobierno en turno en el manejo del Fondo".
Héctor Vasconcelos señala que una de las principales iniciativas de Víctor Flores Olea, al convertirse en presidente del Conaculta, fue la creación del Fondo, entonces lo llamó a él y "me pidió que lo ayudara a diseñar y organizar la institución" que echaron a andar en marzo de 1989.
"Puedo asegurar que durante el tiempo en que Don Víctor y yo estuvimos al frente (1989-1991) jamás se censuró a artista alguno", jamás tratamos de intervenir en las decisiones del jurado (eminentes artistas, que además, no lo hubieran admitido) y nunca intentamos cooptar a nadie", afirma Vasconcelos en la carta que subió a Twitter.


« El Universal »