banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Debatirán sobre la relación de Villa y Madero

Debatirán sobre la relación de Villa y Madero


Publicación:26-04-2023
++--

La cita es hoy en el Museo de Historia Mexicana.

Villa y Madero, una relación marcada por la lealtad y la traición, será el debate que protagonizarán los historiadores Lucas Martínez y Jacobo Castillo Olivares, bajo la moderación de Héctor Joel Velarde Mora.

Dicho evento se realizará el día de hoy 26 de abril a las 19:00 horas en el Museo de Historia Mexicana.

El programa Historia a Debate se presenta en el Museo de Historia Mexicana en coordinación con la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, AC y el Centro de Estudios Políticos e Historia Presente, AC 

En este debate el historiador Lucas Martínez, hablará sobre el personaje de Francisco Villa, en tanto el historiador Jacobo Castillo Olivares, hará lo concerniente con Francisco I. Madero

En el marco del centenario luctuoso del "Centauro del Norte" (20 de julio), Historia a Debate abordado a Francisco Villa y su interacción con otros revolucionarios, con quienes participaron y luego se friccionó, uno de ellos fue el coahuilense Francisco I. Madero .

Oscar Tamez, señala que al finalizar la Revolución maderista, Villa depone las armas y parte a Chihuahua, sin embargo, ante el levantamiento de Pascual Orozco y la incapacidad de Victoriano Huerta por contener la revuelta, Madero solicita a Villa se incorpore bajo las órdenes del militar para combatir a Orozco.

El 3 de junio de 1912, Villa termina su encomienda y envía un telegrama a Madero y Huerta, informando que se retiróba con sus tropas. Huerta, resentido, lo acusa de rebelión y traición y pide que sea fusilado. Gracias a la intervención de Gustavo Madero y Abraham González, se conmuta la pena y es enviada a la prisión en Lecumberri y de ahí a Santiago Tlatelolco. 

Como recluso Villa pide audiencia con Madero, sin tener ninguna respuesta; mejora su lectura y escritura bajo la tutela del ideólogo zapatista Gildardo Magaña en Lecumberri y conoce a Bernardo Reyes, exgobernador de Nuevo León y Félix Díaz, sobrino de Porfirio Díaz en Santiago Tlatelolco; quienes junto a Aureliano Blanquet y Manuel Mondragón colaboran con su escape el 25 de diciembre de 1912, "lo hace al mejor estilo de Hollywood, se disfraza de doctor y camina por la puerta principal de la prisión".

Los conspiradores que apoyaron su huida, esperaban que Villa reagrupara su ejército y emprendiera contra el gobierno maderista que le traicionó. Sin embargo, la lealtad de Villa era innegable al grado que escribió a Abraham González explicando que veía en peligro al presidente y que éste requería el apoyo de sus leales.

"Mientras la sagacidad de Villa le permite prever lo que se avecinaba, la ingenuidad de Madero y su deslealtad con quienes lo hicieron presidente, le llevan a la tumba y, al país a siete años de una guerra fratricida", indica Oscar Tamez.

Por último, las charlas se realizarán en forma presencial en el Museo de Historia Mexicana.



« El Porvenir / César López »