banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


De cartón y madera, nacimientos del mercado La Cruz

De cartón y madera, nacimientos del mercado La Cruz


Publicación:15-12-2022
++--

De Querétaro

QUERÉTARO, Qro.- Desde que era niño Carlos Ramírez ayudaba a sus padres a fabricar portales para los nacimientos, hechos a base de cartón y madera; ahora él sigue con la tradición que heredó de su familia. Estas piezas las elaboran para ser vendidas en este fin de año, y que formen parte de los nacimientos que son instalados en los hogares. Comparte que desde septiembre comenzó a elaborar las primehttps://www.eluniversalqueretaro.mx/nuestras-historias/hechos-mano-de-carton-y-madera-los-nacimientos-del-mercado-la-cruz-de-queretaroras piezas, para llegar a diciembre con una basta variedad.
"En septiembre empezamos a hacer las casitas, nosotros las hacemos, todo lo preparamos, a partir de septiembre empezamos a armar todo, es muy laborioso, pero se ve bonito", comparte Carlos. Él es originario de San Pablo, en Querétaro. Recuerda que "desde que era chiquillo", está empapado de la elaboración de este tipo de artesanías que engalanan los nacimientos.
Desde su local, en el tianguis navideño del mercado Josefa Ortiz de Domínguez, La Cruz, en la capital de Querétaro, señala que tarda alrededor de 20 minutos en elaborar uno de los portales pequeños, con dimensiones de aproximadamente 20 centímetros de largo, por 15 centímetros de altura.
Carlos refiere que una pieza de este tipo cuesta alrededor de 40 pesos, aunque también tiene otros modelos cuyo precio es de 35 pesos, los costos de cada artesanía varían de acuerdo con el tamaño, diseño y material. "Todo es elaborado por nosotros, una casita como esta nos lleva 20 minutos. Esa cuesta 40 pesos, tenemos de diferentes precios, hay otra que vale 35 pesos", comenta.
Asimismo, para complementar el exterior de los nacimientos, diseña pequeños pozos para el agua; de igual manera, cuenta con montoncitos de leña para adornar el entorno, así como cunas para el Niño Dios, entre otros artículos.
Musgo proveniente de Michoacán, arbolitos de la abundancia, así como plantas de sombra son parte de la variedad de artículos que pueden encontrarse en el puesto de Carlos, para adornar los tradicionales nacimientos.
"Son plantas de sombra, estas que son de sombra también sirven para centros de mesa, la mayoría florece y sale una flor bonita. Con una buena maceta, se ve bien bonita", asegura. Para arropar cada nacimiento, Carlos también diseña pliegos de papel tapiz que asemejan una estructura de tabique o que dan vida a cielos estrellados.
La mayoría de los pliegos cuestan 15 pesos; sin embargo, los que llevan color azul tienen un precio de 20 pesos, debido a que este tipo de pintura es más costosa. "También nosotros elaboramos todo el papel, se pinta. Ese papel hay que conseguirlo, desarmarlo, hay que volverlo a planchar otra vez para que quede bonita la pintura. Son precios accesibles, para el de color azul la pintura está un poco cara y por eso es un poquito caro", explica.
Mientras muestra el trabajo que impregna en cada una de sus creaciones, Carlos comparte el gusto por su oficio; agrega que su hijo, al igual que él, creció en el tianguis; sin embargo, la nueva generación ha optado por dedicarse a otra actividad. "Sí, mi hijo aquí creció en el tianguis también, aquí anda, pero ya no se quiere dedicar a eso y nosotros seguimos la tradición", menciona.
Carlos Ramírez invita a la población a acudir al mercado La Cruz de la capital queretana, donde el tianguis navideño estará abierto hasta las vísperas de la navidad. "Tenemos la tradición de cada año, los invitamos a que vengan a ver los puestos navideños que ponemos cada diciembre, es una tradición de muchos años. Es muy bonito que venga la gente con la familia a ver los puestos y que se compre algo que se puedan llevar. Tenemos diferentes modelos de casitas, de musgo, de heno. Tenemos musgo, casitas, aserrín pintado, de colores, tenemos portales, tenemos cunitas, papel de diferentes colores", menciona.
Juan Francisco también se dedica a la elaboración de portales para los nacimientos, además de elaborar casitas de cartón y demás piezas. "Lo que tenemos son portales tipo árabes, nacimientos rústicos, pesebres, casitas de cartón de las antiguas, de las tradicionales, los pozos de madera que son tradicionales", explica el artesano.
En su caso, para las fiestas decembrinas de este año, comenzó a elaborar estas artesanías desde hace seis meses, con base en material reciclable. "[Usa] material reciclable de lo que vamos juntando, papelito, musgo, heno y de todo lo que se vende aquí. Ya tenemos 40 años trabajando en esto, entonces hacemos una cantidad de 200 piezas de cada una, sí nos lleva tiempo, pero ya estamos preparados para esperar a la gente", refiere.


« El Universal »