banner edicion impresa

Cultural Salud


Datos curiosos sobre nuestra dieta y la milpa

Datos curiosos sobre nuestra dieta y la milpa


Publicación:16-10-2021
++--

De acuerdo a la UNESCO, desperdiciamos 300 mil 300 millones de toneladas de alimento

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante los primeros dos años de vida, es importante que el bebé goce de este alimento que solo la madre le puede proporcionar. Los nutrientes que recibe el lactante ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades respiratorias, infecciones, diarrea, alergias, estreñimiento, cólico, obesidad, diabetes, leucemia y muerte súbita entre otros padecimiento de acuerdo a información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo a la UNICEF los niños que padecen desnutrición son propensos a morir por enfermedades así como tener retraso en su crecimiento al no tener una dieta balanceada y rica en nutrientes. Los niños que más corren ese riesgo son aquellos que habitan en zonas rurales.
Un tercio de las cosechas a nivel mundial se pierden
Si aterrizamos esto en México, la cifra en un poco más alta. De acuerdo a la UNESCO, desperdiciamos 300 mil 300 millones de toneladas de alimento, esto es un 40 por ciento de lo cosechado en campo debido a que la fruta o la verdura tuvo alguna deformación, no salió con un peso adecuado o bien, tiene algún golpe.
Para solucionar esto, lo primero que debemos hacer para evitar el desperdicio es entender que la comida no puede estar estandarizada, eso es un requisito que han impuesto los grandes autoservicios. Lo segundo es la compra local y participar en esas redes de consumo en donde los productores están presentes. Otra alternativa es Perfekto, una plataforma que vende cajas de frutas, vegetales y hortalizas con algún defecto a buen precio.
Aunque en nuestro país hay una cifra alarmante de desperdicio de comida, esto no llega a los 50.8 millones de mexicanos que no tienen alimento en su mesa. Como lo vimos anteriormente en otra nota, se desperdician e 28.7 por ciento de tortillas producidas, así como el 40 por ciento de carne de puerco, el 25 por ciento de carne de res, el 37 por ciento de arroz, el 37 por ciento del pescado capturado y el 35 por ciento del pollo. Alimentos que bien podría llegar y distribuirse entre la población más vulnerable.
Apoyar productos nacionales ayudará a alcanzar la soberanía
Al comprar el arroz que se cultiva en Morelos o Sinaloa, la carne de los ranchos de Sonora o de Veracruz, los vegetales de chinampa en Xochimilco, por anotar algunos ejemplos, podremos lograr que el dinero circule internamente y así asegurarle al productor una inversión para la siguiente cosecha.
Consejo Nacional Agropecuario (CNA), asegura que México está muy lejos de lograr una independencia y la seguridad alimentaria si continúa importando insumos básicos como lo son arroz, trigo, maíz, leche de bovino, carne de ave y de puerco.
Para llegar a una autosuficiencia lo que recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) es lograr una producción interna de al menos 75 por ciento, una cifra a la que nuestro país todavía no llega debido a las importaciones y el desperdicio del que hemos hablado.


« El Universal »