banner edicion impresa

Cultural Literatura


Darán cursos gratuitos sobre literatura

Darán cursos gratuitos sobre literatura
El programa de difusión literaria estará coordinado por Juan Villoro.

Publicación:14-01-2021
++--

Será a partir de febrero, cuando la comunidad pueda acceder al programa de difusión literaria, el cual estará coordinado por Juan Villoro

Monterrey, NL.- La Universidad Autónoma de Nuevo León, en sinergia con la Universidad Veracruzana y con apoyo  de la Fundación para las Letras Mexicanas, a través de la Casa Estudio Cien Años de Soledad, ofrecerán al público en general de manera gratuita por internet cursos y seminarios de divulgación literaria, en torno a importantes autores de la tradición iberoamericana, como Gabriel García Márquez, Elena Garro, María Luisa Bombal, Clarice Lispector, Jorge Luis Borges, Rosario Castellanos, entre otros.

Será a partir de febrero, cuando la comunidad pueda acceder al programa de difusión literaria, el cual estará coordinado por Juan Villoro.

Los cursos se transmitirán desde la Casa Estudio Cien Años de Soledad, el lugar en la Ciudad de México donde Gabriel García Márquez escribió su obra maestra, y que en febrero de 2020 fue donado a la FLM para fungir como un nuevo centro de impulso al desarrollo de la literatura.

Entre febrero y septiembre se realizará una serie de cursos monográficos. El programa inicia con “De la crónica a la ficción: Gabriel García Márquez”, que impartirá Juan Villoro a lo largo de doce semanas, los miércoles del 3 de febrero al 28 de abril. 

“Veremos trabajos periodísticos, algunos de ellos muy conocidos, como Relato de un náufrago, para pasar después a obras capitales de la ficción de García Márquez, El coronel no tiene quien le escriba y por supuesto Cien años de soledad, la novela escrita en la casa desde donde se emitirán las conferencias, para concluir con una obra que de alguna manera es un punto de confluencia entre la crónica y la ficción, Crónica de una muerte anunciada”, comentó Villoro durante el anuncio.

También en febrero inicia “En busca de una literatura propia: narradoras latinoamericanas”, a cargo de Lucía Melgar, los jueves del 11 de febrero al 6 de mayo. El panorama incluye a autoras ya canónicas como Garro, Lispector y Silvina Ocampo, y a otras que en décadas recientes han dado cuenta de su valía, como Cristina Peri Rossi, Carmen Boullosa, Selva Almada, entre varias más. 

Sobre el enfoque del curso, Lucía Melgar, escritora mexicana, resaltó la participación de grandes autoras. 

En junio, también los jueves, Cristina Rivera Garza ofrecerá un panorama en torno a la representación de la frontera de México y Estados Unidos.

Por su parte, Miguel Tapia Alcaraz brindará una revisión del tratamiento de la ciencia en la ficción de América Latina, los miércoles del 2 de junio al 25 de agosto, a partir de textos de Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Juan José Arreola, entre otros. Las sesiones de todos los cursos iniciarán a las 19:30, hora del centro de México (GMT -6). En total, serán 52 conferencias, que corresponderían a 102 horas de transmisión.

Por otra parte, del 24 de abril de 2021 a 19 de marzo de 2022, se desarrollará el Seminario Introducción a la Literatura Moderna y Contemporánea de México, un programa secuenciado de ponencias dirigido a docentes de preparatoria y público en general.

El diseño de las charlas se ha apoyado en una revisión de planes de estudios de bachillerato, en los campos del análisis literario de los distintos géneros y la historia de la literatura de México.

Las ponencias serán impartidas por especialistas de reconocido prestigio: profesores-investigadores de diversas universidades y escritores de trayectoria dedicados al ensayo y la crítica, y abordarán a autores como Alfonso Reyes, Ramón López Velarde, Octavio Paz, José Revueltas, Rosario Castellanos, Luisa Josefina Hernández, Inés Arredondo, Elena Poniatowska, etcétera.

Habrá, de igual modo, revisiones de obras en torno a la diversidad sexual, las manifestaciones en lenguas originarias, así como la escritura chicana y la literatura infantil y juvenil. 

El seminario tendrá una duración de 120 horas, repartidas en 40 ponencias que integrarán un total de 4 módulos, cada uno de 10 sesiones sabatinas de 11:00 a 14:00, hora del centro de México.

Todas las sesiones se transmitirán en tiempo real por los canales de Youtube y las páginas de Facebook de la Casa Estudio Cien Años de Soledad (FLM), la Secretaría de Extensión y Cultura y la Facultad de Filosofía y Letras (UANL) y el Área Académica de Humanidades y la Facultad de Letras Españolas (UV). Las personas interesadas en seguir estos cursos no requieren cumplir con ningún trámite de inscripción.

El secretario de Extensión y Cultura de la UANL, Celso José Garza, refrendó el compromiso que tiene la Máxima Casa de Estudios con la difusión cultural y el mundo de las letras.

"En la UANL es un compromiso sustantivo la difusión cultural, por lo que resulta estratégico la alianza con diversas instancias. De esta manera, el convenio de colaboración que estamos estableciendo Cultura UANL y la Facultad de Filosofía y Letras con la Fundación para las Letras Mexicanas y la Casa Estudio Cien Años de Soledad es sumamente alentador porque permite abrevar en el conocimiento de la literatura como expresión que da sentido a la existencia”, aseveró. 

El director general del Área Académica de Humanidades de la UV, José Luis Martínez Suárez, también refrendó su compromiso en el mismo ámbito. 



« El Porvenir »