banner edicion impresa

Cultural Salud


Dará en HU distintivo a empresas promotoras de la salud

Dará en HU distintivo a empresas promotoras de la salud
En el Centro Universitario contra el Cáncer, referente a nivel nacional, se ofrecen programas de prevención y detección oportuna.

Publicación:04-02-2023
++--

En el marco del Día de la lucha contra el cáncer, el Hospital Universitario entregará este distintivo a empresas que fomenten la salud de sus trabajadores

Personal del Centro Universitario contra el Cáncer de la Universidad Autónoma de Nuevo León compartirá información preventiva en las empresas preocupadas en promover la salud entre sus trabajadores.

En México cada año se registran 195 mil casos nuevos de cáncer. En promedio, siete de cada 10 casos se detectan en etapas avanzadas, lo que dificulta su tratamiento efectivo.

Así lo afirmó Rafael Piñeiro Retif, Jefe de Radioncología del Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González”, en el marco del Día Mundial del Cáncer que se conmemora cada 4 de febrero.

Preocupados por esta situación, personal del Centro Universitario contra el Cáncer de la UANL impulsó un distintivo para las empresas promotoras de salud.

“Va a estar orientado para empresas preocupadas y responsables en la prevención del cáncer, en la que se va a hacer un compromiso de colaboración donde el Hospital Universitario acudirán dos veces al año a dar pláticas a todos los empleados de esa empresa sobre los principales tipos de cáncer, cómo prevenirlos, cómo diagnosticarlas a tiempo, a que edades debo entrar a un programa de prevención”.

“Además el compromiso es tener accesible a todos los empleados de esas empresas códigos QR donde pueden acceder a las encuestas para detectar esas alarmas y programar sus citas”, agregó.

Aunque el cáncer es uno de los principales factores de muerte a nivel mundial, se estima que del 30 al 50 por ciento de los fallecimientos por esta causa pudieron prevenirse por programas de prevención y diagnóstico oportuno.

“En los centros de trabajo los empleados tienen su servicio médico y la función de nosotros, el objetivo es informarles y que después acudan a sus respectivos centros a hacerse sus diagnósticos oportunos o que sepan lo importante de la prevención”.

“No es más que lo que ya hacemos irlo expandiendo más allá del paciente que solamente viene directo al HU.

En el país los tumores malignos más frecuentes son cáncer de mama, próstata, colon, linfomas, cérvico-uterino y pulmón.

Las cifras en México hablan de 30 mil casos nuevos de cáncer de mama al año y otros 27 mil, cáncer de próstata.

Según la Organización Panamericana de la Salud, entre los principales factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer son el consumo de tabaco, la baja ingesta de frutas y verduras, el consumo nocivo de alcohol y la falta de actividad física.

El Centro Universitario contra el Cáncer es un referente a nivel nacional. En este espacio se ofrecen programas de prevención y detección oportuna.

Cuentan con tratamientos y medicamentos de vanguardia. Ofrece asesoramiento de especialistas en oncología, genética clínica, nutrición, actividad física y psico-oncología.

Es un espacio abierto al público en general. Quienes estén interesados en conocer su estado de salud en el tema pueden agendar una cita en este espacio ubicado en el HU, en avenida Madero y Gonzalitos, colonia Mitras Centro, en Monterrey, Nuevo León.



« El Porvenir / César López »