banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Danzan para pedir vivir sus clases libres de violencia

Danzan para pedir vivir sus clases libres de violencia


Publicación:30-04-2021
++--

La mayoría pertenece a la Academia de la Danza Mexicana

CIUDAD DE MÉXICO.- Ellas se abrazan, se festejan, se celebran. No son muchas, no son pocas. Ellas cantan y bailan, ellas están sobre la explanada del Palacio de Bellas Artes en el Día internacional de la Danza para protestar. Ellas son una treintena de jóvenes mujeres, estudiantes de las distintas escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
La mayoría pertenece a la Academia de la Danza Mexicana, que desde el 26 de febrero está en paro no activo en protesta por las más de 40 denuncias de acoso y hostigamiento de parte de profesores. Y son también alumnos de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, de la Escuela de Laudería, del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana y de la Escuela Nacional de Arte Teatral, también en paro desde hace un mes por denuncias de acoso, agresión sexual y violación.
Bailan frente a la mirada de decenas de curiosos, se toman de las manos, se sonríen. Miran de frente, endurecen la expresión de sus ojos y danzan en nombre de vivir sus clases libres de violencia. Están hartas, dicen. Han sido años de normalizar la violencia. No más, gritan y alzan el puño.
"Es histórico lo que estamos haciendo, estamos generando una red de apoyo de escuelas de arte, estamos juntos en este movimiento que busca que podamos continuar nuestra formación en espacios seguros. Hemos vivido en esta violencia desde hace muchos años, hay generaciones de exalumnas que tienen muchas historias. Hemos padecido tanto por años que nos quitaron el orgullo de pertenecer a sus escuelas, por eso estamos aquí, para recuperar los espacios y estudiar sin violencia de ningún tipo", dice una de las voceras.
El movimiento de alumnas de la Academia de la Danza Mexicana agrupa también a sus pares hombres, porque, dicen, algunos de ellos también han sido víctimas de distintas violencias.
Hace unos días renunció Raymundo Torres a la dirección de la ADM, su salida, dicen, abre un espacio de diálogo con las autoridades escolares y del INBAL.
Se espera que este viernes haya una reunión con la directora del INBAL, Lucina Jiménez, y el 4 de mayo con la Subdirección General de Educación e Investigación Artística, para avanzar en las negociaciones y volver a clases.


« El Universal »