banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Danza, música y arte para este fin de semana largo

Danza, música y arte para este fin de semana largo


Publicación:15-09-2022
++--

Una de las propuestas más vistosas con bailes tradicionales es "Celebrando México"

CIUDAD DE MÉXICO,- Para celebrar los 212 años del inicio de la lucha por la Independencia de México, además de atestiguar la recreación que la arenga que Miguel Hidalgo dio en la iglesia de Dolores Hidalgo y que marcó el arranque de la lucha armada, acompañadas de fiestas populares y verbenas mexicanas, te proponemos un fin de semana cultural, con danza , música y exposiciones muy mexicanas para este fin de semana largo.
Una de las propuestas más vistosas con bailes tradicionales es "Celebrando México" un espectáculo de 90 minutos aproximadamente, que forma parte de la celebración por el 70 aniversario del Ballet de Amalia Hernández, que se realizará esta noche y mañana en el Castillo de Chapultepec, a las 19 horas, lleno de leyendas, historias e imágenes a través de la interpretación de piezas emblemáticas de la agrupación como "Los hijos del Sol", "La danza del venado" y danzas de guerrero.
Otra opción para este fin de semana patrio, es la presentación de la Compañía de Danza Folklórica Mexicana C’Acatl que se presentará en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo (en el Centro Cultural del Bosque, atrás del Auditorio Nacional) como parte de la temporada Patria Grande, con coreografías como "Quetzalcóatl en Tollan Cholollan", "Danza de Tecuanes", "Carnaval de San Agustín Tlaxco" y "La reina del huipil". La cita es el domingo 18 de septiembre, a las 18:00 horas.
En cuanto a música, te proponemos la presentación de la Orquesta Escuela Carlos Chávez que celebra estas fechas con matices y sonidos de México, donde interpretará música sinfónica, valses y sones. La agrupación interpretará obras de Macedonio Alcalá (Oaxaca), Juventino Rosas (Guanajuato), Carlos Chávez (Ciudad de México), José Pablo Moncayo (Jalisco), Eduardo Angulo (Puebla) y tiene como invitada especial a Anastasia Guzmán "Sonaranda" (Ciudad de México). Son dos presentaciones: el sábado 17 de septiembre y domingo 18, a las 13:30 horas, en el Salón Adolfo López Mateos del Complejo Cultural Los Pinos.
Si lo tuyo es la música de piano, tenemos dos recomendaciones para este fin de semana en el Centro Nacional de las Artes (Churubusco y Tlalpan). El sábado 17 de septiembre, a las 19:00 horas, se presentará el pianista y compositor mexicano radicado en Europa, Mark Aanderud. Tiene más de 200 obras publicadas, es creador de proyectos experimentales, música para cortos, audiovisuales, largometrajes y documentales y sus propuestas musicales giran en torno a la búsqueda del balance entre la composición y la improvisación.
Al día siguiente, otro pianista mexicano, Santiago Piñeirúa, del grupo de Concertistas de Bellas Artes, presentará un programa de corte clásico, con piezas de Mozart, Schumann y Chopin, y cerrará con una obra mexicana del compositor Francisco Cortés-Álvarez. La cita es el domingo 18 de septiembre, a las 13:30 horas, también en el Centro Nacional de las Artes.
Pero si lo que andas buscando es una exposición cargada de historia, te proponemos dos opciones. La primera es "Felipe Ángeles. El gran artillero", que reúne 24 obras de Graciela Ferreiro, Angélica Arguelles, Gustavo Medina, Guillermo De Castro, Lorna Rocio Contreras, Ignacio Ortiz, Guadalupe De Tellitú Vivar, Emmanuel Bonilla, Leslie Mendieta, Perla Temotilztin y Maira Mayola Benítez Carrillo, entre otros. La puedes ver en el patio central de la sede del Inehrm, en San Ángel, hoy y mañana, de 9:00 a 18:00 horas, la entrada es gratuita.
La segunda propuesta es "Poética de una vida. Silvia Pinal, visión, cine y creación". Se trata de una muestra representativa de la diva de la época de oro del cine mexicano, integrada por fotografías y fragmentos fílmicos de su participación como actriz protagónica en las películas dirigidas por Luis Buñuel: "Viridiana" (1961), "Ángel exterminador" (1962) y "Simón del desierto" (1964). Incluyen vestuarios y la Palma de Oro, premio entregado a la mejor cinta iberoamericana en el Festival de Cine de Cannes por la película Viridiana. Se exhibe en la Galería Alameda del Palacio de Bellas Artes. Entrada libre de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.
Y si lo que quieres es ver y comprar arte popular mexicano, te recomendamos la feria artesanal "Tápame con tu rebozo", que en el marco de las fiestas patrias celebra su 20 edición hasta el domingo 18 de septiembre en el Museo Nacional de Culturas Populares (Av. Hidalgo 289, Del Carmen Coyoacán). En esta expo venta participan más de 50 grupos artesanales representantes de los pueblos indígenas tsotsil, amuzgo, mixe, nahua, otomí, zapoteco, mazateco, purépecha, mazahua, mestizo y, por primera vez, la comunidad afromexicana.


« El Universal »