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Cultural Educación


Dan Rectores de La Tríada su visión sobre la educación en LA

Dan Rectores de La Tríada su visión sobre la educación en LA
El diálogo se dio en el 9no. Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE)

Publicación:17-01-2023
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La Tríada busca la preparación de excelencia del alumnado, con responsabilidad social.

Transformar el panorama de la educación universitaria a través de la innovación es uno de los objetivos base que La Tríada tiene dentro de su estrategia para el futuro.

Así coincidieron rectores pertenecientes a esta alianza de universidades privadas latinoamericanas, quienes dialogaron en el 9no. Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) sobre su visión del porvenir de la educación superior.

Juan Pablo Murra, rector de profesional y posgrado del Tec de Monterrey; Raquel Bernal, rectora de la Universidad de los Andes, de Colombia; e Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, compartieron ideas en el panel “La Tríada, la universidad del futuro".

La Tríada surgió en 2018 -una unión entre las tres universidades no gubernamentales mejor clasificadas en América Latina en materia de investigación, innovación educativa e intercambios- con el fin de encontrar consensos para combatir la pobreza, abatir la desigualdad y lograr un futuro próspero en la región.

INNOVACIÓN EDUCATIVA

El rector Murra destacó el trabajo que se hace en cuanto a la innovación educativa bajo el frente común que tiene La Tríada en América Latina.

“Creo que hemos logrado crear una cultura de innovación educativa en donde la comunidad en general ve una gran oportunidad a la par de una responsabilidad y obligación de seguir innovando y superando lo que se ha logrado en el pasado”, destacó.

La rectora Bernal recalcó cómo el entendimiento actual de la innovación educativa se encuentra fuertemente vinculado al uso de la tecnología y tendencias tecnológicas.

El rector Sánchez destacó por su parte la naturaleza sistémica y holística que tiene la innovación tanto dentro de sus instituciones como a manera de conjunto regional.

“No se trata de iniciativas aisladas, debe de haber una conducción compartida que aborde distintos aspectos como la formación general, la actualización de los currículums, la innovación docente y el posicionamiento del alumno al centro de todo”, indicó.

CIUDADANOS RESPONSABLES

Raúl Rodríguez, vicepresidente asociado de internacionalización del Tec, fue el moderador de este panel.

“Estos líderes destacados en la educación se reúnen para reflexionar sobre el rol de la universidad como un crisol y plataforma en la forja de civilización y cultura, como fuente de bienestar social, así como base del progreso individual”, planteó Rodríguez.

 “El reto más grande que tenemos en este esquema de disrupción en la innovación educativa es justamente no centrarnos únicamente en la profesionalización, olvidando la tarea de formar ciudadanos, que es una de nuestras principales tareas como universidades”, añadió.

En el caso de la Pontificia Universidad Católica de Chile, su rector destacó también la importancia de mantener un acercamiento sociohumanístico al momento de preparar profesionistas dentro de sus aulas.

“Sabemos que una cosa es formar a los estudiantes en su disciplina y otra cosa es formar de manera general buenos ciudadanos y buenas personas para el desarrollo de su vida futura”, dijo Sánchez.



« El Porvenir / César López »