banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Dan 54 mdp para rehabilitación de la Catedral Metropolitana

Dan 54 mdp para rehabilitación de la Catedral Metropolitana


Publicación:06-09-2022
++--

Se estima que las esculturas sean colocadas en su lugar a finales de diciembre.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México iniciará el 7 de septiembre una segunda etapa de rehabilitación y reconstrucción por los daños del sismo de 2017, así lo informó la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura federal en conferencia de prensa. La empresa ganadora del proceso de licitación con el número LO-048000996-E92022 fue Escoda Técnicas de Arquitectura Monumental S.A de C.V.
La inversión para estos trabajos será de 54 millones de pesos y, debido a que el monto asignado se incluye dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, la obra concluirá el 31 de diciembre. Asimismo, se informó que durante los trabajos de remodelación y restauración la catedral mantendrá sus operaciones habituales con filtros de seguridad para evitar accidentes.
De acuerdo con el director general de Sitios y Monumentos, Arturo Balandrano Campos, la licitación y el proceso de selección de la empresa ganadora se hicieron de forma transparente y se pueden consultar en la página web de Compranet, proceso que tuvo el objetivo de obtener el mejor resultado en las restauraciones con un presupuesto acorde a las necesidades de la catedral.
Sobre los trabajos que se llevarán a cabo en el conjunto catedrático, Balandrano especificó las restauraciones. "El sismo de 2017 tuvo una vibración extraordinaria en la estructural de las torres de la catedral, eso hizo que se perdieran algunas juntas entre los bloques de cantera que establecen la mampostería; algunas cornisas también cayeron y otros materiales se desprendieron, lo vimos en el sismo que ocurrió hace unas semanas, es por eso que los trabajos se enfocarán en mejorar y reforzar la seguridad estructural".
Balandrano continuó con los detalles de reforzamiento en las torres y bóvedas del conjunto estructural. "Hubo afectaciones en la bóveda central de la nave principal de la catedral, además en la cúpula de Sagrario; hubo grietas y fisuras que existían previamente por asentamientos diferenciales que la catedral ha venido sufriendo a lo largo de su historia y con el sismo se hicieron más graves, por lo que vamos atender las grietas en mampostería, muros y bóvedas".
Dentro de estos trabajos se encuentra la reparación de la "Esperanza", una de las tres esculturas que adornaban la entrada del recinto, la cual cayó debido al sismo de septiembre de 2017 y se fracturó en diversas partes. Para estos trabajos se destinarán 5 millones de pesos, presupuesto que engloba también mantenimiento general a las esculturas "Fe" y "Caridad" y el desarrollo de un sistema de fijación para que las esculturas no vuelvan a caer por movimientos sísmicos.
Se estima que las esculturas sean colocadas en su lugar a finales de diciembre.


« El Universal »