Cultural Educación


Cumplirá 15 años de ser una opción educativa

Cumplirá 15 años de ser una opción educativa
Tienen muchas historias de éxito

Publicación:25-02-2020
++--

Las plazas son regularmente seleccionadas entre los estudiantes que ya no son aceptados por preparatorias públicas

Monterrey, NL.-Bajo el modelo formativo establecido por la UDEM, la Preparatoria Politécnica Santa Catarina Unidad La Fama, celebrará en enero del próximo año su 15 aniversario, destacada como una opción que genera aprovechamiento académico arriba del promedio nacional.

El instituto reconoce que de un aproximado de cinco mil estudiantes de secundaria que egresaron en Santa Catarina en el último año, solo hubo lugar para aproximadamente mil 500 en el bachillerato del sistema educativo público, ante lo cual las dos Prepa-ratorias Politécnicas Santa Catarina (PPSC) aportan hoy en día a este déficit de oportunidades educativas, teniendo en cada una, 690 y 691 lugares más.

Las plazas son regularmente seleccionadas entre los estudiantes que ya no son aceptados por preparatorias públicas por haber obtenido un menor promedio de puntaje de admisión, y aunque no son considerados “candidatos confiables” al nivel de preparatoria, el mismo alumnado ha logrado porcentajes de aprovechamiento altos, como en 2015 y 2016, los mejores a nivel estatal.

Gabriela Rodríguez García, directora de la Prepa Politécnica Santa Catarina Unidad La Fama, narró que la actual escuela era una primaria antes de 2006 y sus dos únicos edificios con los que contaba se adecuaron para instalar la Preparatoria.

La primera generación comenzó con un sistema tetramestral, pero pronto se adecuó al sistema semestral para una duración de tres años y el proyecto de estudiantes que hacen su servicio social como docentes, de los cuales había 20, y solo dos profesores contratados.

“Con base en eso, nos propusimos varias metas: lo primero era consolidar el modelo formativo; esto implicaba muchas cosas: si queríamos elevar la retención, debíamos tener un modelo de acompañamiento, que es lo básico de las prepas UDEM, y poco a poco se fueron contratando a más maestros”, relató la directora

Rodríguez García explicó que un punto característico de la Prepa Politécnica es la composición del profesorado, ya que el 70 por ciento son estudiantes de la UDEM que hacen su servicio social, pues incluso algunos de ellos continúan como voluntarios al terminar su compromiso académico.

El otro 30 por ciento es profesorado bajo contrato que funge como titular de quienes realizan su servicio social.

Así fueron esos primeros cuatro años, fuimos creciendo en número, la comunidad nos fue conociendo y ya para 2010 teníamos muchos mejores resultados de retención”.

En cuanto a la retención del alumnado, la Prepa Politécnica ha revertido una tendencia, desde solo el 24 por ciento para 2006, el salto al 71 por ciento en primavera de 2007, el 89 por ciento en 2008, el 92 por ciento en 2010 y el 94 por ciento en 2013, hasta el 97 por ciento actual.

Es así como destacó que, al egresar, muchos de sus estudiantes logran incorporarse a grandes empresas para desempeñar lo que aprendieron en sus estudios técnicos, otros desarrollan sus propios emprendimientos o continúan estudiando alguna carrera profesional.

“Tenemos muchas historias de éxito, algunos que han brillado a nivel empresarial, nacional o local, y otros que su vida les cambió, porque no pensaban ni siquiera poder estudiar la Prepa”, apuntó.



« El Porvenir »