banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Cultura y arte son ejes conductores del LABNL

Cultura y arte son ejes conductores del LABNL
Melissa Segura Guerrero

Publicación:15-04-2021
++--

Desde la cultura es donde se logra realmente que el ser humano se exprese, desarrolle, se conecte, forme comunidad

Monterrey, NL.- Para Melissa Segura Guerrero, Secretaria Técnica de CONARTE, desde la cultura es donde se logra realmente que el ser humano se exprese, desarrolle, se conecte, forme comunidad y sea un ciudadano activo”.

Dicho posicionamiento, fue manifestado durante la charla que ofreció sobre el Lab Cultural Ciudadano, LABNL como parte del programa Ideatario 2021 del Centro Cultural Parque de España, de Rosario, Argentina y transmitido a través de la plataforma virtual ZOOM. 

“Y es desde el laboratorio donde podemos convocar a la ciudadanía dejando fuera cuestiones que tienen que ver con disciplinas, capacidades, habilidades, en donde realmente fomentamos un encuentro con los seres humanos, desde lo más íntimo de lo que son las personas para convertirlo en algo potencialmente importante en nivel colectivo”, expresó.

“Ese ha sido uno de los ejes principales del LABNL”, señaló la promotora cultural. “Y este encuentro cultural incluye lo artístico, es una zona de producción, pero que también, deja, permea, abre, permite posibilidades en encuentros entre artistas especializados en distintas disciplinas y con los ciudadanos, que es también una necesidad cada vez más real. 

“El arte nos ofrece mucho a las personas, imaginemos las posibilidades de ser parte como ciudadanos de los procesos artísticos, entonces es tanto la dimensión cultural y artística que les da a los laboratorios esa posibilidad más universal en las que todos nos encontramos”, apuntó.

Y a partir de eso, añadió, sin dejar de lado temas importantes que atender como los problemas de la ciudad, el patrimonio, la memoria, lo digital; el arte y la cultura es ese hilo conductor que va enhebrando cada una de estas acciones que al final del día permiten la integración de visiones, saberes y esa inteligencia colectiva y esa innovación ciudadana que es lo que se está buscando. 

Cómo surge el LABNL 

En el caso de CONARTE, que tiene más 25 años de existir, y que principiante ha impulsado modelos tradicionales en sus espacios culturales y formatos de producción artística y el impulso a la creación artística, se decidió la creación un nuevo tipo de espacio cultural, que además tuviera una nueva filosofía, una nueva visión, que rompe muchos paradigmas en la creación artística tradicional, se explicó.

“Fue un reto, pero afortunadamente hubo una voluntad muy fuerte por parte del Gobernador del Estado, el presidente de CONARTE y los directores del Consejo de apoyar la realización del proyecto”, expresó Segura Guerrero. 

“Habíamos estado muy atentos a esta tendencia cada vez más fuerte de la apertura de estos Laboratorios Ciudadanos en diversas ciudades de Latinoamérica y en España, y de cómo se iba ampliando esta visión de la participación ciudadana en la producción cultural, cómo ya se rompía ese monopolio de la comunidad artística en los temas de creación cultural y de la participación ciudadana convocada desde las áreas de gobierno tradicionales”, mencionó. 



« El Porvenir »