banner edicion impresa

Cultural Salud


Cuídate del sobrepeso y obesidad

Cuídate del sobrepeso y obesidad


Publicación:08-02-2021
++--

El exceso de peso puede estar relacionado con ansiedad, depresión, malestar emocional, problemas de imagen corporal

CIUDAD DE MÉXICO.- El sobrepeso es una pesadilla para más de la mitad de la población de 34 de los 36 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, donde, además, casi una de cuatro personas padece obesidad .
Esta y el sobrepeso están asociadas a enfermedades físicas y psicológicas.
El exceso de peso puede estar relacionado con ansiedad, depresión, malestar emocional, problemas de imagen corporal, limitaciones en la calidad de vida y en las relaciones personales.
Pésate, no te pases. La alimentación poco saludable y la inactividad física son las principales causas de la obesidad y el sobrepeso, además de enfermedades crónico-degenerativas, las que son factores de riesgo por complicaciones del COVID-19.
"Cuando una persona comienza a bajar de peso y a sentirse físicamente mejor, percibe un cambio en su imagen corporal y calidad de vida, lo que repercute de manera positiva en su salud mental", explica Mary Ann Mosti psicóloga clínica en el Centro de Nutrición y Obesidad del Centro Médico ABC. Los centros para el control y prevención de enfermedades apuntan que bajar de peso beneficia la salud física, energía, movilidad, ánimo general y autoestima, por lo que la terapia psicológica tiene relevancia.
¿Sabías qué?
La psicóloga comenta que uno de los factores vinculado a las causas de la obesidad es el comer de acuerdo con el estado emocional, en el que se utiliza a la comida como regulador de las emociones.
"Hay quien se premia con comida, por ejemplo, si tuvo una jornada larga de trabajo y mucho estrés, puede ingerir en exceso alimentos altos en contenido calórico", afirma.
Explica que cuando la persona empieza a ganar peso afecta su imagen corporal en forma negativa, ya que, además, puede ser complicado que encuentre ropa de su talla y a su gusto.
Pero, al momento de perder peso, puede mejorar considerablemente este aspecto, así como cambiar su manera de vestir y comienza una nueva experiencia en su aspecto físico.


« El Universal »