banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Cucu Textiles, taller que rescata el telar de pedal en SLP

Cucu Textiles, taller que rescata el telar de pedal en SLP


Publicación:03-02-2023
++--

Surgió en 2019, por la inquietud de promover la técnica ancestral de telar de pedales.

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Los textiles siempre han sido parte fundamental para la elaboración de diversas mercancías y algunas piezas que trascienden por su trabajo creativo, como sucede con cada artículo que realiza Cucu Textiles, una pequeña marca artesanal orgullosamente potosina.
En el taller-casa cultural llamado "La Grieta" las piezas de esta marca textil son diseñadas por Guadalupe Zárate Alfaro y el maestro artesano José Cruz Esequiel, ambos se conocieron desde el 2013 en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, pero fue hasta seis años después que decidieron emprender un negocio que se impulsa desde el e-commerce.
La diseñadora Guadalupe Zárate cuenta a EL UNIVERSAL que Cucu Textiles surgió en 2019, por la inquietud de promover la técnica ancestral de telar de pedales, instrumento al que considera el "alma del taller", por ser la fuente y motor con la que se crean todos los proyectos textiles de manera completamente artesanal.
La marca potosina está enfocada en la creación de accesorios para la decoración del hogar con los que se "juega y experimenta con los colores, texturas y líneas".
Detalló que eligió el telar de pedal para elaborar sus tapices, prendas utilitarias como cojines y manteles, así como prendas creativas o artísticas, porque en algo tan simple como un accesorio se puede mostrar mucho sobre las emociones, riquezas biodiversas e identidad.
Actualmente Cucu Textiles cuenta con dos colecciones llamados "Básico" y "Fragmentos", en el primero predomina la armonía del blanco, negro y los grises naturales de la lana, se experimenta con las texturas y las composiciones con líneas, mientras que la segunda los colores fragmentados definen la serie dedicada para la elaboración de cojines, cuadros y tote bag.
Sin embargo, artesanos como José Cruz Esequiel, también están interesados en perpetuar en los tejidos algunos símbolos como "la colita de venado", "el diamante"o las "golondrinas", elementos propios de la naturaleza del altiplano.
En el mercado de la industria textil la producción nacional y sus pequeños artesanos locales compiten constantemente con productos de Estados Unidos y China.
Sin embargo esta pequeña marca textil y artesanal potosina, aboga por la cadena de valor que generan sus creaciones, pues ayuda a otros pequeños productores locales que trabajan en la elaboración de los insumos textiles como la lana y el algodón nacional.


« El Universal »