banner edicion impresa

Cultural Literatura


Cuatro libros para adentrarse en el mundo de Javier Marías

Cuatro libros para adentrarse en el mundo de Javier Marías


Publicación:11-09-2022
++--

Esta breve lista de libros de Marías es una forma de homenajearlo e introducirse en su vasta narrativa.

CIUDAD DE MÉXICO.- Javier Marías, uno de los novelistas españoles más famosos del mundo, murió hoy a los 70 años. Erudito de la literatura inglesa, fue famoso por haberse ganado el reconocimiento del público y de la crítica, así como por la larga lista de premios que ganó (Premio Rómulo Gallegos 1994, Premio José Donoso 2008) y por sus traducciones.
Esta breve lista de libros de Marías es una forma de homenajearlo e introducirse en su vasta narrativa.

 

Mañana en la batalla piensa en mí


Ésta es una de las novelas que sumó más premios en su trayectoria, y enumerarlos podría merecer un sólo artículo. Cuenta la historia de un hombre que tiene una cita romántica con una mujer mientras el esposo de ésta se encuentra de viaje. Sin embargo, durante la cita ella muere, lo cual convertirá al personaje principal en un observador, una especie de espía o voyeur de los sucesos alrededor de dicha muerte.
El título es una referencia a Ricardo III, de William Shakespeare.

 

Mala índole: cuentos aceptados y aceptables


Javier Marías destacó este libro como la reunión definitiva de sus cuentos, lo mejor que hizo en el género breve. Destaca, en particular, la novela corta que le da título a la antología, la historia de un personaje casi delirante, Ruibérriz de Torres, durante la filmación de una película en México junto a una leyenda de la cultura pop del siglo XX: nada más y nada menos que Elvis Presley.

 

Negra espalda del tiempo


Fue significativa la publicación, hace casi 25 años, de Negra espalda del tiempo, uno de los libros donde más dio rienda suelta a su creatividad. A partir de una mirada bajo una óptica distinta de su novela Todas las almas, Marías difumina los límites entre la vida real y su propio universo ficticio, y le muestra al público, además, la verdadera historia del casi mítico Reino de Redonda.

 

Tu rostro mañana


Tu rostro mañana, una de las novelas más ambiciosas de Marías, se conforma por tres volúmenes y alrededor de 1, 600 páginas. Al leerla, los lectores reconocerán también la importancia que tuvo Todas las almas para Marías, novela que, al igual que en Negra espalda del tiempo, es retomada en cierto sentido desde su trama.
Trata sobre Jaime Deza, personaje que aparece en la ya citada novela y que tiene una vida particular: es un maestro y espía que trabaja para el Reino Unido. Una trilogía que le llevó a Marías cinco años de trabajo (de 2002 a 2007).



« El Universal »