Cultural Más Cultural


¿Cuándo poner el árbol de Navidad?

¿Cuándo poner el árbol de Navidad?
Un árbol navideño icónico es el del Centro Rockefeller, en Nueva York.

Publicación:09-12-2022
++--

En algunas culturas se fija el día 8 de diciembre como "fecha oficial" para instalar el árbol navideño en casa

En diferentes partes del mundo se celebra el Día de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre, ya que fue declarado como día festivo en 1854 por el Papa Pío IX.

Este día hace referencia a la concepción de la Virgen María sin pecado original y en Argentina fue adoptado para poner el árbol navideño, sin embargo, no es tradición en otras partes del mundo.

Aunque el día 8 está contemplado en el calendario litúrgico de la Iglesia Católica Romana, no es un día feriado nacional, sólo en algunas partes del mundo como Nicaragua y Colombia.

¿Qué significado tiene el árbol navideño?

En cuanto al significado del árbol varía dependiendo de las creencias de cada persona, país o región. Por ejemplo, en Ucrania, la tradición manda a decorar el árbol de Navidad con telarañas.

En Grecia solían decorarse barcos de Navidad en lugar de árboles en honor a San Nicolás, el santo patrón del país y protector de los marineros.

No obstante, el árbol también tiene un significado religioso, pues para algunos la forma triangular simboliza la Santísima Trinidad y las luces de colores que en un principio fueron velas simbolizan la luz de Cristo.

¿CUÁL ES SU ORIGEN?

Su origen también varía, pues de acuerdo con un artículo publicado en la revista National Geographic los cristianos adaptaron y transformaron las costumbres de otras culturas ante la imposibilidad de erradicarlas, pues las consideraban paganas.

Si bien, el origen y significado del árbol navideño varía en cada parte del mundo, lo cierto es que une a las familias y genera ilusión en los niños que esperan con ansias abrir los regalos.

ÁRBOL ICÓNICO

No hay nada más icónico en la temporada de Navidad que el árbol gigante en Rockefeller Center, EN Nueva York. El abeto de Noruega se ve increíblemente pintoresco en su atuendo completo sobre la calle y la pista de hielo.

Aunque el árbol festivo se levanta a principios de noviembre, la ceremonia de iluminación se celebra sólo a finales de noviembre después del Día de Acción de Gracias, o a principios de diciembre. Este evento está acompañado de entretenimiento en vivo que reúne a miles de aficionados cada año. El tan esperado "grande momento" viene cuando las luces brillantes vienen a la vida mientras la multitud colectivamente corea al unísono

Más de medio millón de personas visitan el Árbol de Navidad todos los días. Hace de Rockefeller Center un must-see durante cualquier excursión de Navidad en Nueva York. Las más grandes multitudes se reúnen cada año durante el evento de iluminación de árbol de Navidad que está acompañado de música en vivo, actuaciones y espectáculos. El día de Navidad, las luces del árbol brillan durante 24 horas.

La tradición del Árbol de Navidad en Rockefeller Center se remonta a la década de 1930 cuando los trabajadores se reunieron en el sitio de construcción de Rockefeller Plaza para obtener sus cheques de pago durante el apogeo de la Gran Depresión. Se ha convertido en un símbolo de esperanza y renovación.



« El Universal »