banner edicion impresa

Cultural Exposiciones


Cuando el arte cuestiona la manipulación: Okón

Cuando el arte cuestiona la manipulación: Okón
Yoshua Okón

Publicación:13-01-2023
++--

De acuerdo con el artista, el capitalismo, las redes sociales, y la manipulación de la sociedad por los medios masivos son hechos que deben ser cuestionados

El artista mexicano Yoshua Okón cuestiona a las democracias modernas que, a su parecer, resultan en simulaciones y son un mecanismo para engañar a las poblaciones de todo el mundo.

De acuerdo con el artista, el capitalismo, las redes sociales, el neoliberalismo y la manipulación de la sociedad por los medios masivos son hechos que deben ser cuestionados en el arte.

Ese cuestionamiento de los mecanismos de poder actuales es visible en la exhibición DEMO: Multitud en Renta, disponible en el Museo Espacio, en la capital de Aguascalientes, y que Okón trabajó al lado del artista colombiano Juan Obando.

Los artistas crearon el proyecto de la exposición desde 2019, que consistió en rentar a la empresa estadounidense Crowds On Demand, la cual dedica sus servicios a la renta de multitudes, es decir, alquila a determinado número de personas para que hagan una manifestación con cualquier finalidad, un servicio conocido en Estados Unidos como Astroturfing, y que puede utilizarse para perjudicar la reputación de una persona o un político, dañar a una empresa o desprestigiar a un movimiento social.

"La empresa que contratamos está basada en Los Ángeles, básicamente pagamos para que montaran una manifestación en la ciudad de Phoenix, Arizona; en este caso, todos los carteles eran verde digital, aludiendo a la pantalla verde que se usa en cine, también usamos carteles verdes, todos los manifestantes actores usaron camisas verdes y en todo el acto sólo gesticularon palabras sin emitir sonido", explicó Yoshua Okón.

El artista expresó que la finalidad de que la manifestación tuviera dichas características fue para denotar que, encima de ella, se podía poner lo que se quisiera después, con el objetivo de demostrar que se pueden fingir marchas y manifestaciones.

Para Okón, este tipo de herramienta está disponible para empresas y gobiernos, sin importar sus ideales o posturas políticas.

"Quienes han usado esta herramienta provienen de gobiernos de izquierda y derecha, no hay distinción, se usan para contrarrestar manifestaciones en contra o para resaltar las que son a favor, se pueden manipular las percepciones de la gente desde la simulación", reflexionó.

La muestra se compone de proyecciones de dicha manifestación desde diferentes ángulos, en los que se aprecia, de forma abstracta, la forma en que los medios masivos distorsionan la información.

"La obra cuestiona la idea de la democracia moderna, la cual parece estar en crisis a nivel global, es una obra que aplica para México también, donde la democracia y la realidad del mundo se manipulan", concluyó el artista.

La muestra estará disponible hasta el 29 de enero en el Museo Espacio, Aguascalientes.



« El Universal »