Cultural Salud
Cuáles son las propiedades curativas de la linaza
Publicación:01-12-2024
TEMA: #Salud
Durante los últimos años se han convertido en el complemento de yogures, licuados o cereales
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 1 (EL UNIVERSAL).- La linaza son semillas de color marrón brillante y de sabor parecido a la nuez que provienen de la planta de Lino. Durante los últimos años se han convertido en el complemento de yogures, licuados o cereales, pues almacenan diversos nutrientes.
Si quieres descubrir todos los beneficios que te ofrece este superalimento, sigue leyendo porque en Menú te los revelamos.
5 propiedades curativas de la linaza
1. Para problemas estomacales
La fibra es el nutriente más abundante en las semillas de linaza y ayuda al buen funcionamiento del intestino, previene problemas estomacales (como el estreñimiento) y favorece al metabolismo.
Para este tipo de padecimientos, lo mejor es consumir la linaza molida porque es más fácil de digerir. De acuerdo con Mayo Clinic, nuestro sistema digestivo suele desperdiciar las propiedades de las semillas de lino enteras.
2. Para problemas del corazón
Otro componente popular de la linaza son los ácidos grasos omega-3 que, entre sus múltiples funciones, disminuyen los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, lo que protege al corazón de padecimientos cardíacos, según explica el portal Medlineplus.
Lo anterior se logra gracias a las propiedades antiinflamatorias y anticoagulantes en los alimentos con omega-3. Para mantener sano nuestro corazón es importante consumir este tipo de grasas, ya que el organismo no las produce solo.
3. Poder de satisfacción
Para las personas que buscan cuidar su peso, la fibra de la linaza también puede ayudar a que se sientan satisfechos rápido.
Según explica la Clínica Universidad de Navarra, al pasar por el aparato digestivo, la fibra absorbe el agua y aumenta el volumen del contenido intestinal, lo que da lugar a la sensación de saciedad.
4. Capacidad antioxidante
Según el portal Archivos Latinoamericanos de Nutrición, las semillas de linaza tienen grandes cantidades de lignanos, antioxidantes fitoquímicos que ayudan a combatir el estrés oxidativo.
El estrés oxidativo se produce por el envejecimiento y ocasiona daños en las células, así como en los tejidos del cuerpo.
5. Para la salud del cerebro
Los ácidos grasos omega-3 contribuyen en el desarrollo y el funcionamiento adecuado del cerebro. Al mantener activa la parte cognitiva de dicho órgano, se corre menos riesgo de sufrir pérdida de memoria, falta de atención o problemas mentales, como la ansiedad y depresión.
¿Qué cantidad de linaza se puede comer al día?
Para aprovechar las cualidades de este superalimento, Mayo Clinic recomienda consumir 1 cucharada de linaza molida al día.
Una manera rápida de ingerirlas es vaciando la anterior porción en un vaso de agua o esparcirla en cereales, jugos de frutas, trozos de fruta picada, ensaladas, entre otros platillos.
« El Universal »