Banner Edicion Impresa

Cultural Salud


¿Cuál es el origen del ponche de frutas?

¿Cuál es el origen del ponche de frutas?


Publicación:09-12-2023
++--

Se trata de una infusión de frutas, especias y azúcar que se sirve caliente.

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 9 (EL UNIVERSAL).- El ponche de frutas es una bebida tradicional mexicana que se consume durante las fiestas navideñas.
Asimismo, se trata de una infusión de frutas, especias y azúcar que se sirve caliente.
¿Cuál es el origen del ponche de frutas, rica en vitamina C?
En México, las celebraciones decembrinas se suelen acompañar de una bebida conocida como "Ponche de frutas"; el cual tiene sus orígenes en los antiguos pueblos persas que consumían una bebida muy parecida llamada "panch", preparada con agua, limón, hierbas, azúcar y ron, de acuerdo con la Secretaría de Salud.
La costumbre pasó a Europa donde sufrió algunos cambios, entre ellos en nombre, ya que se le denominó "punch" en inglés y luego en España se le llama "ponche".
¿Cuáles son los beneficios de tomar ponche?
La bebida cuenta con nutrientes que ayudarán a mantener un buen estado de salud, los cuales son:
- Constituye una excelente y deliciosa manera de consumir vitamina C.
- Necesaria para hacerle frente a gripes, resfriados y otros padecimientos del sistema respiratorio, tan frecuentes en épocas invernales.
¿Quiénes no debe tomar ponche de frutas?
A pesar de los beneficios mencionados, es necesario moderar el consumo de ponche de frutas, ya que puede aumentar la glucosa en la sangre, debido a su alto contenido calórico y de azúcares.
Por lo anterior, quienes no deben tomarlo son las personas que tienen problemas de glucosa alta y obesidad.
Por otra parte, aunque el ponche de frutas sea nutritivo y delicioso, además de ser una bebida que se sirve caliente, idónea para la época invernal, se sugiere no agregar azúcar o piloncillo en su preparación, ya que puede endulzarse con las mismas frutas que se usan como ingredientes, pero si se le añade algún endulzante este debe ser en pequeñas cantidades, destacó el sitio El poder del Consumidor.


« El Universal »