banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Cristina Urrutia, homenajeada por la FIL Guadalajara

Cristina Urrutia, homenajeada por la FIL Guadalajara


Publicación:10-08-2021
++--

Dijo que este reconocimiento es una sorpresa enorme.

CIUDAD DE MÉXICO).- La editora Cristina Urrutia , fundadora hace 28 años de Ediciones Tecolote, especializada en libros para niños y adolescentes, recibirá el Homenaje al Mérito Editorial que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, por su extensa trayectoria y visión en el ámbito editorial.
"No era un proyecto económico, no era un proyecto comercial, era un proyecto para hacer libros que mostraran nuestro patrimonio", señaló Cristina Urrutia de Tecolote, editorial donde ha publicado, entre otros títulos, "Ecos de la Conquista", en coautoría con Krystyna Libura, así como diversos volúmenes dirigidos al público infantil.
La licenciada en sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México, que realizó los estudios de maestría en historia en la Universidad Autónoma Metropolitana, y de historia y divulgación en la Universidad Iberoamericana, dijo que este reconocimiento es una sorpresa enorme.
"Primero porque somos una editorial independiente, pequeña, y segundo porque entramos en la categoría de libros infantiles y juveniles. Después de ver quiénes me anteceden, me quedé boquiabierta, porque este reconocimiento lo han recibido editoras como Peggy Espinosa. Me quedé muy impactada y muy contenta", explica Cristina Urrutia, en un comunicado donde la FIL dio a conocer que la editora recibirá el Homenaje al Mérito Editorial, el 29 de noviembre durante la FIL.
Ediciones Tecolote ha sido galardonada con los premios BOP a la Mejor Editorial del Año de América Latina, en 2018, y Nuevos Horizontes, en la Feria Internacional de Libros para Niños de Bolonia, con "El libro negro de los colores" y "Migrar".
Urrutia señala que la pandemia de Covid-19 "ha pegado durísimo", y más por la falta de apoyo "que venga al rescate de nuestras editoriales", más aun a las editoriales pequeñas e independientes que llenan un hueco muy importante, "en ese sentido necesitamos apoyo, y no lo estamos teniendo".
Dijo que el Homenaje al Mérito Editorial "es quizás más significativo, porque de alguna manera nos motiva a seguir adelante como sea, porque creo que nuestros objetivos son buenos. Creo que México necesita de libros de calidad, sobre todo los jóvenes".
La editora cuenta que los inicios de la editorial en 1993 fueron muy complejos, porque el campo de la edición infantil estaba muy pobre. Había muchos libros españoles, pero libros mexicanos con cosas mexicanas había muy pocos. El panorama era difícil y, para pequeñas editoriales, complicado.
"La verdad me lancé con los ojos cerrados, pero convencida de mi objetivo, y no me arrepiento”, señaló y dijo que gracias a programas del gobierno federal para llevar libros de calidad a las aulas, como Los Libros del Rincón, Ediciones Tecolote pudo “llegar a 200 mil escuelas en toda la república".
El Homenaje al Mérito Editorial fue instituido en 1993 por la FIL Guadalajara en honor del argentino Arnaldo Orfila Reynal —que en México fue director del Fondo de Cultura Económica y fundador de Siglo XXI Editores—, con la intención de destacar la visión y el oficio de esta figura fundamental en el mundo de los libros.
Los ganadores del Reconocimiento son: Arnaldo Orfila Reynal (1993), Joaquín Díez-Canedo (1994), Neus Espresate (1995), Jack McClelland, (1996), Kuki Miller y Daniel Divinsky (1997), Jesús de Polanco (1998), Beatriz de Moura (1999), Antoine Gallimard (2000), Alí Chumacero (2001), Jorge Herralde (2002), Francisco Porrúa (2003), Roberto Calasso (2004), Morgan Entrekin (2005), Inge Schoenthal Feltrinelli (2006), Christian Bourgois (2007), Manuel Borrás (2008), Michael Krüger (2009), Jaume Vallcorba (2010), 25 homenajeados (2011), Adriana Hidalgo y Fabián Lebenglik (2012), Marcelo Uribe (2013), Anne Marie Métailié (2014), Peggy Espinosa (2015), Enrique Krauze (2016), Juan Casamayor (2017), María Osorio Caminata (2018) y Claudio López Lamadrid (2019).


« El Universal »