Cultural Más Cultural


Crisis, oportunidad para el sector cultural

Crisis, oportunidad para el sector cultural
"Hoy en día no es posible la economía sin la cultura y la creatividad colectiva de la gente"

Publicación:13-11-2021
++--

La charla fue moderada por el investigador Gerardo Neugovsen, Consultor y Asesor en Economía Creativa

Una crisis mundial histórica como la que hoy se presenta por la pandemia sanitaria resulta en un momento de oportunidades importante para em-prender en el sector cultural, afirmó la Doctora Belén Elisa Díaz Pérez.

La directora del Máster en Economía Creativa, Gestión Cultural y Desarrollo en la Universidad Rey Juan Carlos de España llegó a esta conclusión en su participación en el Ciclo de Charlas 2021 Año Internacional de la Economía Creativa. Emprender en industrias creativas y creación de valor: La experiencia española, transmitida a través del Facebook de Conarte.

"Estamos asistiendo a una mutación de sistemas, que no solo se produce en España, sino que también está pasando en Argentina, México, Europa, China, en todo el Mundo. Y esto es muy interesante, porque por primera vez en la historia la cuestión no va por una civilización, y eso es importante, porque estamos construyendo todos juntos un nuevo orden mundial", expresó.

"Y esta crisis mundial histórica", afirmó, "representa un momento de oportunidades importante para em-prender en todas las áreas y emprender en el sector creativo es una oportunidad que deriva de una generación de valor en toda la economía. Lo que estamos haciendo en España y en todas partes del mundo".

La charla fue moderada por el investigador Gerardo Neugovsen, Con-sultor y Asesor en Economía Creativa. 

Los ponentes fueron presentados por Luis Escalante, Director de la Escuela Adolfo Prieto de Conarte. 

El 2021 fue declarado como el Año Internacional de la Economía Creativa, por ello, Conarte a través de la Escuela Adolfo Prieto presenta un ciclo de charlas que se realizan los días martes 9, 16, 23 y 30 de noviembre con el cual se busca analizar cómo es que las industrias culturales y creativas constituyen un sector estratégico para el desarrollo productivo, la competitividad y el empleo.

"Hoy en día no es posible la eco-nomía sin la cultura y la creatividad colectiva de la gente. La nueva econo-mía creativa requiere que se transmita el alma de las cosas", manifestó.

"Lo relevante de hoy es que el ciudadano, el creador o consumidor es también productor y creador de contenidos, y entonces, en esa ruptura de la cadena de valor lineal del modelo industrial pasamos a una estructura circular.

"Vivimos en la era de la creatividad y los cambios son irreversibles, hay una mutación de sistemas y los emprendedores son protagonistas y creadores de cambio, de la trasformación social, cultural, económica, porque son la base para la innovación y porque tienen un lenguaje muy parecido, emprender y crear; los creadores que se dedican a la cultura están acostumbrados a vivir en la incertidumbre y el caos y eso les da un poder, porque ahora estamos viviendo en la incertidumbre", indicó.

Se vive, añadió, en una sociedad de la imaginación, se declara el triunfo del individuo y de los pequeños cambios.

"Subrayaría la importancia de lo local a la hora de emprender y de tener muy presentes los recursos endógenos del territorio; es decir, si aquí es muy importante la miel, el queso, todo eso combinado con el paisaje, con un patrimonio inmaterial, con literatura, leyendas, oralidad se convierte en un producto cultural muy potente, así es que se dinamizan los productos agrícolas, industriales, etcétera.

"Entonces, señaló, las tres ideas claves son: Vivimos en una sociedad de la imaginación; el capital creativo, el valor de las ideas como factor estratégico del cambio, esa mutación de sistemas, de cambios irreversibles y cómo es importante pensar en reinventar el futuro juntos".



« El Porvenir »